El caso de la madre que entregó en Bata a su hija menor de 7 años en matrimonio a otro niño menor de 13 años a cambio de 800 mil XAF ya ha llegado a las instancias judiciales.
Así lo ha dado a conocer el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Mangué en su cuenta oficial de X (Antes Twitter) al asegurar que «de conformidad a la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, he ordenado el arresto inmediato de todos los implicados en el acto ilegal del enlace matrimonial consuetudinario de los menores de 7 años (niña ) y de 13 años (niño) en Bata».
Cabe recordar que la historia se produjo en Bata, capital económica de Guinea Ecuatorial. Una madre de una menor de 7 años de nombre Verónica Obono Ada explica que estaba atravesando un momento de crisis económica y le propuso en un principio a otra ciudadana de nombre María Teresa Ntongono para que comprara a una de sus hijas, como si de un objeto se tratase.
María Teresa se negó a comprar a una de las niñas de Verónica y buscaron otro acuerdo que no incluya la venta de una menor. Y el acuerdo fue arreglar un matrimonio consuetudinario a dos menores de ambas familias. Por un lado, estaba la hija menor de 7 años de Verónica y, por otro lado, estaba otro menor de 13 años, sobrino de María Teresa.
Para sellar este trato ilegal, las dos mujeres llegaron a un acuerdo para tasar la dote en 800 mil XAF, cantidad que María Teresa entregó a Verónica. Todo eso ocurrió en el barrio Bikuy de Bata.
El caso incluso llegó hasta al Senado de Guinea Ecuatorial donde los senadores, encabezados por su Presidenta Teresa Efua Asangono, en presencia de algunas autoridades de la Provincia de Litoral, se dieron cita el pasado marte para abordar el tema de este matrimonio consuetudinario ilegal entre los dos menores de edad.