El instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) durante 45 días ha estado llevando a cabo cursos en la materia de Introducción a la Administración Pública dirigidos a los nuevos funcionarios nombrados de la oferta pública de empleo de los 4 mil puestos.
El objetivo de este curso, que es obligatorio, es para capacitarlos mejor de cara a sus nuevas responsabilidades laborales tras ser nombrados finales del pasado año 2022 por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.
Tras haber culminado con el curso propiamente dicho, es decir, los módulos del mismo, los nuevos nombrados han pasado por un examen hoy 29 de noviembre en diferentes lugares de Malabo. Algunos lo han hecho en la sede del INAP, otros en ONAVEDRA, Paraíso y Panapa.
Este curso debe permitir a los nuevos funcionarios estar mejor preparados para el manejo de las normativas del ordenamiento jurídico nacional a fin de que cuando tramiten actos administrativos u otros, lo hagan de acuerdo a lo que establece la normativa vigente y no lo hagan a cuenta propia, ha aclarado Santos Noé Etame Mayoko, uno de los facilitadores de esta formación.
«La INAP ya puede presumir haber alcanzado sus objetivos, porque la formación que han adquirido los nuevos funcionarios les va a ayudar en el ejercicio de sus funciones», ha resaltado Debora Paloma Ona Oyana, otra facilitadora del curso.
Los beneficiarios de estos cursos también han valorado positivamente estas formaciones. Por ejemplo, Amador Kote Sicocha, funcionario del Ministerio de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo ha dicho que ha podido aprender mucho acerca de la administración pública y privada del país. También Dolores Ndjitu, funcionaria del Ministerio de Información, Prensa y Radio, ha revelado, en relación al examen que han realizado esta jornada, que «era fácil, porque trajeron preguntas básicas de todo lo aprendido».
Estos cursos organizados por el Instituto Nacional de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial no solamente se realizan en Malabo, sino que se han extendido a toda la geografía nacional y entran en el marco de sus atribuciones para tener una administración pública con personal más competente y que sepa cómo funciona la Administración Pública del país. De hecho, el curso de Introducción que se ha culminado hoy en Malabo con un examen de los que todos los nuevos funcionarios deben realizar.