El Ministerio del Interior y Corporaciones Locales prevé que para el año 2024 los ciudadanos de las principales capitales de Guinea Ecuatorial paguen una tasa para la recogida de basura.
Para llevar a cabo este plan, personal de este departamento ministeral se ha reunido este pasado sábado en Bata con los presidentes de las comunidades de vecinos de esta ciudad, los cuales también han recibido un seminario de capacitación que ha consistido en orientarles en el uso de las fichas de registro que utilizarán durante un censo de viviendas que llevará a cabo este Ministerio.
Según Gregorio Ndong Nkogo, Coordinador del Ministerio de Interior, el objetivo de este encuentro con los presidentes de comunidad es para informar que «los ciudadanos empiecen a pagar la basura. El Gobierno ha estado bastantes años haciéndolo, ahora le toca a la población», aseguró.
El censo al que se hace alusión consiste, por un lado, en clasificar las viviendas, y por otro lado, en establecer un sistema de cobros de las tasas según el tipo de casa.
La directiva encargada de llevar a cabo estos trabajos han manifestado que las tasas serán fijadas a todos los ciudadanos y los ingresos recaudados serán para que su departamento pueda dotarse de las herramientas necesarias para la recogida diaria de residuos.