La promulgación de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio económico 2024 ya es oficial. Este instrumento jurídico ha sido elaborado, como es habitual en los últimos años, dentro del marco de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, así como de la Ley de los Funcionarios Públicos y la Agenda 2035, entre otros elementos jurídicos.
El Presupuesto del 2024 (el primero de la actual Legislatura) se presenta marcado por un contexto de elevada incertidumbre y de urgencia transformadora, asociado a las consecuencias económicas y sociales de los conflictos bélicos internacionales, con principal incidencia en los precios de los combustibles, de las materias primas y de los alimentos y otros productos.
El Presupuesto de 2024 integra el producto de las reformas puestas en marcha durante la vigencia del «Programa Servicio Ampliado del Fondo» con el FMI de 2019-2022 y se propone continuar avanzando a través de seis ejes fundamentales: La mejora del clima de negocios y la diversificación económica, el fortalecimiento del capital humano y el gasto social, el fortalecimiento del sector bancario, las reformas fiscales encaminadas a incrementar los ingresos no petroleros, el impulso de las reformas de gobernabilidad para una mayor transparencia y lucha contra la corrupción y la colaboración estrecha con los socios al desarrollo.
Se trata también de una Ley en la que se han incluido nuevos elementos no figurantes en las Leyes de Presupuestos Generales de los ejercicios anteriores.
Una de las novedades que más llama la atención en beneficio de los funcionarios civiles del Estado es la prima de vivienda que recogen dichos presupuestos de 2024
Según recogido el artículo 26 de la invocada Ley que adopta los Presupuestos Generales del Estado de 2024, esta prima se ha fijado en 30 mil XAF como complemento mensual de ayuda a la vivienda.
Con este nuevo escenario, los funcionarios podrían gozar de este aumento en sus salarios mensuales a partir de la paga correspondiente a este mes de enero.