Este 15 de enero se ha llevado a cabo la apertura oficial del año judicial 2024, un acto que ha sido presidido por el Presidente de la República Obinag Nguema Mbasogo, en su calidad de primer magistrado de la Nación.
La sala de conferencias de Sipopo ha sido el escenario donde las autoridades judiciales han presentado el balance de las actividades del último ejercicio judicial, así como sus propuestas para hacer frente a varias situaciones en sus respectivas responsabilidades para este nuevo ejercicio.
En esta cita, el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo ha insistido en la independencia judicial. “La ley no debe someterse de ninguna manera a los imperativos caprichosos de las personas ajenas al sistema judicial”, ha indicado Obiang Nguema Mbasogo
El presidente de la República también ha matizado que los tres poderes del Estado no pueden trabajar cada uno de su lado, porque el objetivo de todos es consolidar el Estado de derecho, las instituciones, la buena gobernabilidad, la paz y el bienestar de la Nación. Por eso, ha sostenido que “se necesita una estrecha colaboración entre los servicios de los tres poderes. La independencia judicial ha de entenderse únicamente en el hecho de que solo el personal jurisdiccional tiene autoridad de la ley para pronunciarse sobre los pleitos”, ha dicho
En este encuentro, el Fiscal General Anatolio Nzang ha hecho lectura de las actividades registradas en el Ministerio Fiscal durante el pasado año judicial 2023 y los casos de robos son los que más destacaron con un total de 511 casos. También indicó que hubo 90 casos de abusos sexuales contra la mujer y 60 de ellos contra menores de edad. Además, ha destacado que hubo 52 casos de consumo de drogas y estupefacientes.
Cabe resaltar que, a diferencia del ejercicio 2022, la tasa de criminalidad en el ejercicio 2023 se ha visto reducido por la puesta en marcha de políticas contra las bandas criminales, con la puesta en marcha de la operación limpieza, la cual dio significantes resultados. La destrucción de fincas de «banga» también ha reducido el consumo de resta hierba ilícita en el país.
En el tema de las violaciones a menores, el Ministerio Fiscal ha propuesto la creación y ampliación de la fiscalía de menores en las cabeceras distritales del ámbito nacional.
Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Evuy Nguema Mikue en su intervención ha señalado que los jueces necesitan protección, porque tratan directamente con los delincuentes y ha reconocido que el poder judicial es la pata coja del Estado, pero no la única. “No somos la única pata coja, el ejecutivo también tendrá lo suyo, hay más errores médicos que sentencia injustas”, señaló.
En su alocución, Evuy Nguema Mikue también ha subrayado que las violaciones o abusos sexuales contra menores se ha percatado que esas prácticas son cometidas por parientes muy próximos a estos menores. En otro momento también ha señalado que se ha contemplado durante el ejercicio pasado una proliferación de trata de emigrantes, y ha indicado que “muchos extranjeros son víctimas de estafas en cuanto a la tramitación de sus documentos que los acreditan establecerse en el país”, puntualizó
En este acto han asistido varios miembros del Gobierno, líderes de partidos políticos, confesiones religiosas, diplomáticos, actores judiciales y demás altas personalidades.