Es cierto que el 7M, desgracia que ocurrió en el año 2021 en la ciudad de Bata, donde murieron centenares de ciudadanos tras una serie de exposiciones en Nkoantoma, vino a cambiar en gran medida cómo se conmemoraba antes el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Guinea Ecuatorial.
Si bien ayer todo el país estuvo sumergido en un amargo recuerdo, hoy las mujeres, pese a esta tristeza, tratan de celebrar este día consagrado a la mujer.
El tradicional desfile de las mujeres en el paseo marítimo es una de las actividades que se hecha en falta en este gran día, un desfile que solía reunir a todas las mujeres para reivindicar sus derechos, así como la igualdad social, laboral y otros.
El departamento de Asuntos Sociales e Igualdad de Género del país ha tomado las riendas de cara a esta festividad, siendo notorias los talleres, seminarios, charlas de sensibilización, entre otros, que ha realizado. Tanto las instituciones públicas como las privadas se han involucrado en estas actividades.
Este año el Día Internacional de la Mujer tiene como lema «financiar los derechos de las mujeres, para acelerar la igualdad». En relación a este lema, en el país el Gobierno y otras instituciones han adoptado iniciativas y políticas para que las mujeres alcancen una independencia financiera, tal es el caso del proyecto AIMUGE, cuyo fin es financiar proyectos de mujeres, entre otros.
No solo en Guinea Ecuatorial se está festejando este día, sino en muchos países del mundo en un momento donde más que nunca se hace indispensable otorgar a las mujeres los derechos que les corresponden y que puedan ejercerlos. Además, es importante si protección y que se establezcan programas que ayuden a financiar esos derechos para efectivamente poder acelerar la igualdad hombre-mujer para una paz social más sostenible.