En la jornada de este lunes, 1 de abril, la Agencia Nacional de Desarrollo de Guinea Ecuatorial (ANDGE) ha emprendido una gira por todos los ministerios para elaborar el informe sobre el cumplimiento de los planes de acción establecidos durante el primer plan quinquenal 2020-2025 de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035.
De esta manera, la comitiva del ANDGE, liderada por su Director General Claudio Vázquez Elo Nve, ha empezado con el ministerio de Educación, Enseñanza universitaria y Profesional, donde han sido recibidos por Joaquín Ramón Mañe Nchama, secretario general de este departamento ministerial, acompañado de Alfonso Alogo Ndong Ayang, director de planificación, y Pergentino Esangui, Director General de Enseñanza Superior y Universitaria.
Durante esta reunión técnica, Claudio Vasquez ha explicado a sus interlocutores la finalidad de su presencia en las instalaciones del ministerio de Educación. «Necesitamos la información real. Lo que han planificado y lo que se cree que han implementado. Necesitamos recopilar toda esta información y presentar al Gobierno un informe final para que puedan decir si estamos trabajando para alcanzar el horizonte o no», indicó.
Esta información se traduce en el plan de acción del ministerio, así como los proyectos implementados si se ajustan a los lineamientos trazados por el Gobierno.
A este respecto, la parte del ministerio de Educación, a través de Alogo Ndong Ayang, ha explicado que «todas nuestras actividades están alineadas. Tenemos líneas de acciones por cada dirección general que se desglosan en proyectos. Además, se ha estado implementando acciones que no están recogidas en el presupuesto, osea acciones aisladas», explicó.
En relación a esto último sobre las acciones aisladas, ANDGE ha sugerido que se introduzcan en su informe.
En la línea de las sugerencias, Pergentino Esangui ha pedido a los responsables de ANDGE que les ayudasen con la sensibilización sobre cuestiones básicas de la educación en el país, porque entiende que está en juego el futuro de los niños.
«Muchos chicos optan por la universidad, probablemente no sea lo que quieran. Hay niveles que sí necesitan bastante apoyo, porque son nuestros niños. Hay problemas de libros de texto, reforma curricular…Son temas que nos preocupan, si nos pueden ayudar a sensibilizar», sugirió.