El juez instructor del caso de desvío de más de 1000 millones XAF en la dirección general de Banca, Seguros y Reaseguros del Ministerio de Hacienda y Presupuestos, después de las investigaciones realizadas por parte de la Gendarmería Nacional, ha hecho oficial este lunes, día 08 de abril, la lectura del auto de incoación e inicio de este caso contra los investigados que podrían ser perseguidos por los presuntos delitos de abuso de funciones , malversación de caudales públicos, cohecho, abuso de bienes de interés general , siendo perjudicado el Estado de la República de Guinea Ecuatorial.
El juez Cristino Mangué también ha dictado otra resolución en la que ha ordenado la detención de otras personas que supuestamente pudieron cometer los mismos hechos.
Así pues, ha dictado resoluciones por las que ingresan en prisión provisional todos los investigados. Se trata del actual director general y los exdirectores generales de Banca, Seguros y Reaseguros del Ministerio de Hacienda y Presupuestos. Entre ellos está Ireneo Mba Mangué, Baltasar Ebang Engonga, Benita Ebang Nsang, Rubén Félix Osa Nsang y otros funcionarios. El exdirector general Juan Manuel Afugu Mbomio es el único que se dice que ha huido del país.
También el juez de instrucción ha dictado el auto por el cual ha portado la adopción de medidas cautelares contra ciertas personas e investigados de la causa, consistente en el embargo de sus bienes en cantidad suficiente y proporcional a los montos de dinero que supuestamente desvió ilegalmente cada uno de los implicados.
El embargo en cuestión ya tiene efecto inmediato, puesto que la resolución ya está remitida a la Gendarmería Nacional para que procedan a sus retenciones de bienes, todo ello para garantizar las responsabilidades civiles que derivasen del proceso contra cualquier persona investigada en esta causa. Ahora, mismo los supuestos autores se encuentran en situación de detención preventiva en la cárcel pública de Malabo, según ha informado la Televisión Pública.