De acuerdo al Portal portuario, se ha sabido que después de las acusaciones del Primer Ministro de Níger, Ali Mahaman Lamine Zeine a Benín por bloquear las exportaciones marítimas de petróleo nigerino, Benín ha revocado provisoriamente su decisión de interrumpir los envíos de este producto.
De esta manera, según apunta la agencia de noticias Reuters, además de cancelar momentáneamente su medida, se acordó celebrar una reunión entre los dos países.
“Hemos decidido autorizar la carga del primer barco en nuestras aguas… Sin embargo, es importante señalar que esta autorización es provisional”, comentó el ministro de Minas y Energía beninés, Samou Séidou Adambi.
Asimismo, afirman que Benín tiene intención de respetar todos los acuerdos en el marco del proyecto del oleoducto.
Cabe señalar que las relaciones entre Benín y Níger han sido tensas desde que un golpe de estado en julio de 2023 en Níger, por su parte se esperaba que los flujos comerciales en la región se normalizaran después de que el bloque regional de África Occidental levantara las sanciones para disuadir a Níger de retirarse de la unión política y económica.
Sin embargo, Níger ha mantenido sus fronteras cerradas a los productos procedentes de Benín.