En la jornada del jueves 6 de junio, el expresidente de la FEGUIFUT Domingo Mituy Edjang, actualmente presidente Honorífico de la Casa Gris, ha salido al paso para analizar la sanción impuesta a Guinea Ecuatorial de retirarle seis puntos y al jugador Emilio Nsue de suspenderle 6 meses.
Mituy Edjang se ha desvinculado del caso cuando ha explicado cuál ha sido la causa que ha provocado que el máximo órgano Rector del Fútbol Mundial, la FIFA, sancione al país y a Emilio Nsue. «El culpable es la negligencia administrativa de la Federación, porque aquí no se ha abierto los correos de la FIFA. No es algo de ahora, sino desde cuando hice la entrega de despacho», afirmó el que fuera presidente del Akonangui y de la FEGUIFUT.
Según Domingo Mituy, él fue quien trajo a Emilio Nsue al país, pero después de la primera sanción hace 11 años, hizo la correspondiente gestión para solucionar el tema. «Después de la sanción de Emilio en 2013 por no obtener la baja de la Real Federación Española, personalmente me ví con el entonces presidente, el señor Villar. Me hizo la transferencia, me la dió personalmente a mano el cambio de Asociación y se remitió a la FIFA», aclaró.
Pero unos meses más tarde, dejó de ser presidente de la FEGUIFUT. Por lo que, reconoce que esta sanción no es una sorpresa. «La FIFA no puede sancionar a un jugador 10 años después. Lo que hace es que da comunicaciones, pide aclaraciones que entran por correo. Además de la baja, la FIFA envía otras cosas, pero si no abrimos los correos, las sanciones seguirán llegando», aseguró.