Después de que el 4 junio se hiciera oficial el proyecto de reforestación en la ciudad de Bata, este miércoles 12 de junio se ha iniciado con los trabajos de materialización de esta iniciativa.
Como primer paso, se ha llevado a cabo una capacitación al personal perteneciente al área de medio ambiente del ayuntamiento central de Bata. Ésta versaba sobre las técnicas de reproducción de plantas, así como el manejo del arbolado urbano.
Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno Japonés y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y la formación está siendo dirigida por expertos de la ONG ANDEGE.
Las plantas al ocupar un papel importante para combatir el cambio climático y la conservación del medio ambiente es importante reforestar las zonas degradadas para hacer frente a esos desafíos y disminuir las contaminaciones.
En la apertura del seminario, ha estado presente Director General de Producción y Regulación Forestal Pablo Esono Esono, en representación del Ministro tutor de la cartera de Medio Ambiente, quien quien ha resaltado las convenciones internacionales que ha firmado el Gobierno de Guinea Ecuatorial sobre el medio ambiente y ha matizado que los ayuntamientos son las entidades de base para proyectos de esta naturaleza. Por ello, es importante reforzar las habilidades técnicas de su personal.
También ha estado presente en este acto la representante del PNUD y la representante del alcalde de Bata Regina Evita, quien ha agradecido al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por esta iniciativa, y sobre todo por escoger a la ciudad más grande del país como beneficiaria.
El proyecto de reforestación consiste en plantar árboles en superficies forestales que han sido deforestadas, aunque también se puede dar en zonas donde no existían árboles. Este curso de capacitación se ha desarrollado en las instalaciones del Ayuntamiento de Bata.