Hoy, día 31 de julio, se conmemoran 62 años del Día de la Mujer Africana, una fecha establecida en 1962 durante la Conferencia de Mujeres Africanas en Dar es-Salam, Tanzania. En esa misma conferencia, se creó la Organización Panafricana de Mujeres, con el propósito de defender los derechos de las mujeres y fomentar su desarrollo en el continente africano.
En este día es crucial destacar que las mujeres ecuatoguineanas en los últimos años han tenido un impacto significativo en el país y fuera de nuestras fronteras. Las mujeres ecuatoguineanas están ocupando jugando un importante papel en el espectro político, económico, sociocultural, entre otros.
A nivel continental, mujeres como la Primera Dama de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangué de Obiang, destacada en su lucha por la igualdad y autonomía de la mujer y por el bienestar de las clases sociales vulnerables. También se destaca a nivel africano, a título indicativo, a Ellen Johnson Sirleaf de Liberia y Joyce Banda de Malawi han alcanzado altas posiciones políticas, mientras que Tawakkol Karman, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2011. Wangari Maathai de Kenia fue la primera africana en obtener este prestigioso galardón en 2004, y Nadine Gordimer, escritora sudafricana, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1991.
Estos logros reflejan el impacto de las mujeres en la esfera pública y su contribución al desarrollo del continente africano. Sin embargo, persisten desafíos significativos, como la desigualdad de género y la violencia contra mujeres y jóvenes. A pesar de los avances, es crucial seguir trabajando para abordar estas cuestiones y fomentar un entorno que permita a todas las mujeres africanas participar plenamente en el desarrollo de su continente.