Durante dos días, en la ciudad de La Paz, los miembros del comité de pilotaje del proyecto de reforzamiento de la gestión forestal sostenible, mediante la planificación integrada de uso de la tierra, la mejora de la calidad de vida y la conservación de la biodiversidad de los paisajes transfronterizos de Monte Alen y Río Campo en Guinea Ecuatorial han mantenido su tercera reunión de trabajo, presidida por el Ministro de Bosques y Medio Ambiente en funciones Diosdado Obiang Mbomio.
El objetivo del comité de pilotaje ha sido revisar y aprobar los informes técnicos y financieros del año II, el avance realizado tras las recomendaciones de la misión de supervisión efectuada del 05 al 12 del mes de marzo y el plan de acción presupuestado para el año III de implementación de proyecto.
En la cita, los miembros han brindado orientación al equipo de implementación del proyecto para garantizar la visibilidad, eficiencia y la obtención de los resultados esperados.
Esta iniciativa es financiada por el Fondo Mundial del Medio Ambiente, con la ejecución técnica de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el INDEFOR-AP e INCOMA como socios nacionales.
El Ministro de Bosques y Medio Ambiente, en su intervención, ha dicho que este proyecto es prioritario, porque cuadra con el componente 4 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2035, llamado sostenibilidad medioambiental. Por lo que, desde su diseño hasta esta fase de implementación es de suma importancia para el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los trabajos de esta tercera reunión han culminado hoy, y se ha decidido Involucrar al Ministerio de Ordenación de Tierras, debido a que uno de los objetivos del proyecto es el de crear planes de uso de tierras.
Los reunidos se han puesto de acuerdo en realizar una reunión preparatoria del Comité de Pilotaje, en la que se analizarían los avances técnicos y financieros, validarían las diferentes acciones de los socios que lo demanden y formular recomendaciones políticas. Y finalmente, han acordado realizar una convocatoria única de financiamiento de micro proyectos de actividades generadoras de ingresos en las comunidades colindantes a las 5 áreas protegidas en las que opera el proyecto.