Los países miembros de la Alianza de Estados del Sahel (AES) se han comprometido a reforzar la transparencia y la cohesión en su territorio. Los tres países, Malí, Burkina Faso y Níger, están desarrollando una estrategia de comunicación común, a través de un documento elaborado sistemáticamente por los expertos de comunicación del Sahel. Esta iniciativa tiene como objetivo promover una información clara, fiable y adaptada a las aspiraciones de las poblaciones locales.
El objetivo final de esta estrategia es fortalecer la comunicación institucional y la diplomacia pública en un momento en que la región sahelo-sahariana enfrenta desafíos políticos y de seguridad sin precedentes. Por ello, los líderes de la AES planean dar una respuesta concertada a los desafíos de seguridad, implementar una comunicación moderna para una alianza fuerte, así como una estrategia de comunicación como escudo.
Esta estrategia de comunicación de los países miembros de la Alianza de los Estados del Sahel estará respaldada por plataformas digitales innovadoras. Además, el documento de comunicación elaborado se presentará a los tres ministros encargados de la comunicación de la
Confederación de Estados del Sahel para su validación.