Los efectos de las intensas lluvias de este mes de septiembre en el país vuelven a ocupar portadas en los medios de comunicación.
Si antes era Luba, esta vez es la ciudad de Bata donde las fuertes lluvias han provocado inundaciones en varios barrios de esta ciudad. El panorama de ste jueves, día 26 de septiembre, es desolador. Barrios populosos como Nkolombong, Bikuy, Alonza o Florida están siendo muy afectados por las lluvias que caen Bata.
En estas localidades y de acuerdo a las imágenes que van llegando a nuestro medio, el agua alcanza altura de metro y medio en algunos lugares, paralizando inclusive la circulación de vehículos o tránsito de personas en las carreteras principales de los barrios señalados.
«Nunca se había registrado una inundación de esta magnitud aquí en la ciudad de Bata, estamos en shock y sólo rezamos que no llueva durante la noche», lamenta Juanita desde el barrio Bikuy.
El chaparrón ha provocado que los residentes de los barrios inundados se muden hacia el centro de la ciudad en busca de un lugar seguro.
Por ahora, los batenses no están centrados en buscar culpables de este nuevo suceso «natural» que les tiene atemorizados, y tal como ocurriera en el siniestro del 7M en 2021, «se está notando la solidaridad de los ciudadanos», donde muchos vecinos se han arriesgado en sacar a niños y mayores en las casas para dejarlos en los lugares seguros», comenta uno de los afectados del barrio Florida.
Las nubes que cubren la ciudad de Bata transmiten la sensación de que tarde o temprano volverá a llover. Por lo que, las autoridades competentes deben actuar a contrarreloj para evitar males mayores. Por ahora no se ha lamentado pérdidas de vidas humanas, pero los daños materiales son millonarios.