Los responsables del Departamento de la Tesorería y Patrimonio del Estado se han reunido otra vez este miércoles, 16 de octubre, con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su sede en Malabo II, tras un primer encuentro realizado el pasado 8 de octubre 2024.
El encuentro de hoy ha servido para presentar los datos sobre las proyecciones de las inversiones públicas para el ejercicio 2025, y revisar el estado de las recomendaciones correspondientes al Departamento de Tesorería y Patrimonio del Estado, extraídas del informe borrador del diagnóstico de las finanzas públicas, realizado por AFRITAC en su última misión a nuestro país.
En su presentación, Milagrosa Obono Angüe, Ministra Delegada de la Tesorería General y Patrimonio del Estado, ha señalado que la Política del Gobierno para las inversiones públicas con la financiación extranjera está en consonancia con las exigencias internacionales y regionales sobre la sostenibilidad de la deuda, evaluada por la tasa de endeudamiento sobre el PIB de cada país.
Para el 2025, ha indicado, el Gobierno tiene previsto financiar un total de 7 proyectos con fondos extranjeros, de los cuales 5 están en proceso de ejecución, y que algunos de ellos habían sufrido reestructuraciones técnicas y financieras por las partes, lo que ha limitado la continuidad de sus desembolsos a lo largo del presente ejercicio económico 2024, desacelerando así el ritmo de endeudamiento del país.
En este sentido, se proyecta la reanudación financiera de los mismos para los ejercicios 2025 y 2026, mientras que los 2 nuevos restantes corresponden a los proyectos de diversificación e industrialización de la economía del país, así como el redesarrollo de los pozos petrolíferos del campo Zafiro, Bloque B, tutelados por el Ministerio de Minas.
Con la nueva cartera de financiación externa, se prevé que la tasa de endeudamiento sobre el PIB se situaría en 33,45% para 2024 y 36,36% en 2025, es decir, muy debajo de los techos del mismo FMI y de los criterios de vigilancia multilateral de la CEMAC.
Por su parte, el Jefe de la delegación del FMI ha valorado la política y la gestión de endeudamiento del Gobierno de GuineaEcuatorial, el potencial de los ingresos que se prevén con las inversiones programadas, así como los impactos económicos y sociales que evidentemente garantizarían la materialización del plan de diversificación económica del país. No obstante, ha recomendado a los departamentos concernientes presentar los datos sobre la proyección de los ingresos de estos proyectos, a fin de ser considerados en los informes económicos internacionales, en pro de la sostenibilidad de las finanzas públicas de Guinea Ecuatorial.
La Tesorera Pagadora General del Estado, Mariluz Eseng Osa Mangue, ha presentado las recomendaciones extraídas del informe diagnóstico de las finanzas públicas de AFRITAC, así como el estado de implementación de las mismas por el Departamento de la Tesorería y Patrimonio del Estado. Por lo que, ha señalado que la mayoría de las recomendaciones están insertadas en el plan de reformas estructurales del citado departamento, y muchas en proceso avanzado de ejecución. Se cree que antes de las fechas fijadas por AFRITAC-FMI, el Tesoro Público ya tendría ejecutado alrededor del 90% de estas recomendaciones, matizó la Pagadora General del Estado.
Señalar que los objetivos estratégicos que componen las acciones recomendadas en este diagnóstico se alinean en: fortalecer el plan de implementación de la Cuenta Única del Tesoro, modernizar los métodos de pago para mejorar y anticipar los flujos de caja, estudiar los sistemas de información con vistas a hacer más fiables los flujos financieros y contables, entre otros.
Finalizando la sesión, la Ministra Delegada Milagrosa Obono Angüe ha valorado el esfuerzo de la delegación del FMI, así como las recomendaciones del informe, al tiempo que recomendó seguir realizando estudios similares al país, ya que, según ha indicado, ayudan a evaluar los esfuerzos del Gobierno sobre las reformas estructurales emprendidas, así como su Agenda de Desarrollo 2035.