Ayer 30 de octubre, el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, se ha reunido con la Comisión Especial de Fronteras de Guinea Ecuatorial, encabezada por el ministro de Estado Asuntos Exteriores, Cooperación y Diáspora, Simeón Oyono Esono, para abordar sobre el caso Mbañe.
En el encuentro que sirve para encontrar solución a la disputa territorial existentes entre la República de Guinea Ecuatorial y Gabón sobre la isla de Mbañe y otros islotes adyacentes, Simeón Oyono Esono informó al Presidente de República sobre el proceso llevado a cabo durante las sesiones en La Haya.
Resaltar que, en el acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2016 por el entonces presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, y el presidente Obiang Nguema Mbasogo, ante el exsecretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se estipuló que cada parte presentaría los títulos jurídicos pertinentes sobre las delimitaciones de las fronteras terrestres y marítimas, así como la soberanía de las islas Mbañe, Cocoteros y Conga.
Es así que ambos Gobiernos decidieron elevar el caso a la Corte Penal Internacional, donde presentaron sus alegaciones que han sido supervisadas por 15 Magistrados del Órgano Judicial Internacional.
En otra parte de la reunión, Simeón Oyono Esono Angué reconoció que “en el marco de nuestra política exterior, para el Jefe de Estado siempre ha primado resolver las controversias a través de métodos pacíficos, destacando la diplomacia preventiva, el diálogo inclusivo, la negociación y la concertación. Nunca a la invasión y confrontación”, ha señalado.
Todavía se espera el dictamen final sobre este importante caso.