La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado ayer martes la lista de 17 bacterias, virus y parásitos que causan enfermedades frecuentes y de gran impacto como prioridad para el desarrollo de nuevas vacunas.
Este estudio ha sido publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ‘eBioMedicine’ identificando 17 patógenos que causan enfermedades de forma habitual a nivel mundial y requieren por ello de la investigación, desarrollo y aprobación prioritarios de vacunas para poder hacerles frente.
Para poder elaborar el listado de patógenos, la OMS pidió a expertos internacionales y regionales que identificaran los factores que consideran más importantes a la hora de decidir qué vacunas introducir y utilizar. El análisis de esas preferencias, combinado con los datos regionales de cada patógeno, dio como resultado los diez patógenos prioritarios para cada una de las seis regiones de la OMS.
A partir de los datos regionales, se conformó la lista mundial, que dio como resultado los 17 patógenos endémicos principales para los que se necesitan urgentemente nuevas vacunas. De este modo, el listado se basa en criterios que incluyen la carga de enfermedad regional, el riesgo de resistencia a los antimicrobianos y el impacto socioeconómico.
La lista incluye patógenos como el estreptococo del grupo A, que causa infecciones graves y contribuye a 280.000 muertes anuales por cardiopatía reumática, también se prioriza la Klebsiella pneumoniae, una bacteria que se asoció con 790.000 muertes en 2019 y es responsable del 40% de las muertes neonatales debido a infecciones de la sangre (sepsis) principalmente en países con escasos recursos económicos.
«Este estudio utiliza una amplia experiencia y datos regionales para evaluar las vacunas que no solo reducirían significativamente las enfermedades que hoy afectan en gran medida a las comunidades, sino que también reducirían los costos médicos que enfrentan las familias y los sistemas de salud», ha destacado la directora del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O’Brien.
La OMS explicó que de esta forma pretende así respaldar el objetivo de la Agenda de Inmunización 2030 de garantizar que todas las personas, en todas las regiones, puedan beneficiarse de vacunas que las protejan de enfermedades graves.