Para garantizar la buena gestión de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable y su vida útil, recogido en el proyecto “Agua para todos”, la Cámara de los Diputados ha aprobado, este jueves, día 21 de noviembre, el proyecto de ley por el que se establecen las cuotas y tarifas de los servicios públicos de abastecimiento de agua y saneamiento en la República de Guinea Ecuatorial, en una sesión plenaria desarrollada bajo la moderación de su presidente, el doctor Salomón Nguema Owono.
Las cuotas son establecidas en función del consumo de agua, el tipo de actividad que se desarrolle, así como el caudal que se gaste y, en el uso doméstico del agua potable, pero para la población de a pie se ha establecido una cuota fija de 3000 XAF mensuales por cada vivienda.
Los dos grupos parlamentarios aprobaron el proyecto de ley por unanimidad, después de seguir atentamente las declaraciones de sus portavoces.
El portavoz de la Coalición Democrática, Salvador Nguema Mangue, ha resaltado que la población debe apoyar para el mantenimiento de las obras acometidas por el Gobierno para el beneficio social. También ha propuesto sensibilizar a la población y ha recomendado al Gobierno velar por una buena gestión de la Empresa Nacional de Agua, a fin de que genere recursos para las arcas del Estado.
Por su parte, el portavoz adjunto del PDGE, Eugenio Nze Obiang, ha recordado que los beneficiarios del proyecto de agua potable y saneamiento deben contribuir al mantenimiento de la infraestructura, al mismo tiempo que ha indicado que la tarifa establecida muestra la consideración por las capas desfavorables para que puedan tener acceso a este servicio.
La sesión plenaria se ha desarrollado en presencia de una delegación del Gobierno, encabezada por el Ministro de Estado de Obras Públicas y Urbanismo, Clemente Ferreiro Villarino.