Este domingo, día 1 de diciembre, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha recibido en audiencia al Viceministro de Defensa de la Federación Rusa el Coronel General, Yunus-Bek Yevkúrov , quien encabezaba una importante delegación de su gobierno.
Acompañado por varios miembros del sector de defensa y altos mandos de las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial, el encuentro se centró en afianzar las relaciones bilaterales en los ámbitos de defensa y seguridad.
La reunión contó con la presencia de los Ministros de Defensa y Seguridad de Guinea Ecuatorial, Nicolás Obama Nchama y Cándido Bibang Nsue Okomo, respectivamente. Además, estuvieron presentes otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas nacionales. Durante el encuentro, ambas delegaciones discutieron los términos de los acuerdos y compromisos previos entre los dos países, con énfasis en fortalecer los lazos estratégicos y diplomáticos en el sector de la seguridad.
Este encuentro se da en un contexto de estrechamiento de las relaciones entre Rusia y Guinea Ecuatorial, que han alcanzado un nivel de cooperación sin precedentes. En lo que va de año, los presidentes de ambos países, Obiang Nguema Mbasogo y Vladimir Putin, se han reunido en dos ocasiones para tratar diversos asuntos de interés mutuo. Este acercamiento ha tenido un reflejo directo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, especialmente en lo que respecta a la cooperación en defensa y la lucha contra amenazas comunes.
La audiencia de hoy en Malabo ha servido, además, para discutir los últimos detalles de los acuerdos firmados en Moscú, con el fin de avanzar hacia su implementación efectiva. Ambas partes mostraron su compromiso de trabajar juntos para materializar los compromisos adquiridos en beneficio de los pueblos y gobiernos de Guinea Ecuatorial y de Rusia
En términos generales, la reunión ha sido un paso significativo hacia la consolidación de una cooperación estratégica, con un enfoque claro en en defensa, seguridad y otros sectores clave para ambos países.