El organizador de un centro terapéutico en Inglaterra, que organizaba sesiones en las que se trataba a personas a base de bofetadas para supuestamente expulsar toxinas, ha sido sentenciado a diez años de cárcel al fallecer una paciente, después de que el imputado le alentara a dejar de tomar insulina.
Hongchi Xiao, de 61 años, natural de Cloudbreak (California, Estados Unidos), fue declarado culpable de «maltrato negligente grave» después de que la mujer, Danielle Carr-Gomm, de 71 años, muriera a consecuencia de complicaciones relacionadas con su diabetes en 2016.
La víctima dejó de tomar insulina durante un taller organizado en Wiltshire (Inglaterra) por Xiao ese mismo año tras empezar a sentirse indispuesta y caer en un coma diabético.
Al desvelar la sentencia, el juez Robert Bright señaló que la mujer «era juvenil y vigorosa con muchísima vida por delante» y dijo que «su muerte fue una tragedia», al tiempo que consideró que Xiao podrá ser deportado a Estados Unidos tras cumplir la pena.
En el momento de su fallecimiento, Carr-Gomm se encontraba en Cleeve House, en la localidad de Seend (Wiltshire), mientras participaba en un evento terapéutico de ‘Paida Lajin’, que significa «abofetear y estirar», en el que los participantes se dan tortazos o son abofeteados de manera repetida con el objetivo de expulsar toxinas del cuerpo.
Al parecer, Carr-Gomm creía que esa terapia funcionaba, según se pudo extraer de testimonios recogidos a lo largo del proceso judicial.
«No llamó a los servicios médicos de emergencia cuando todos sabían que probablemente moriría sin la insulina», agregó.
El juez también indicó que Xiao podría continuar practicando el método. «Hay un riesgo de que de manera activa o táctica alentará a sus seguidores a reducir su medicación», indicó.