Naciones Unidas (ONU) ha llamado desde Abu Dabi a la comunidad internacional a trabajar de manera «cooperativa y colectiva» para acelerar la transición hacia las energías renovables, subrayando las profundas desigualdades entre los países desarrollados y aquellos con menos recursos.
En un mensaje en vídeo reproducido durante la XV Asamblea Anual de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), celebrada en la capital de Emiratos Árabes Unidos, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los gobiernos a implementar este mismo año planes nacionales de acción climática que prioricen la «transición rápida para abandonar los combustibles fósiles» y adopten energías limpias.
Guterres destacó las dificultades que enfrentan los países en desarrollo, que «están rezagados» en materia de inversión en energías renovables. Desde 2016, aparte de China, estos países solo han recibido «105.000 millones de dólares de inversión energética global», un monto insuficiente para enfrentar la crisis climática. Según el secretario general, es esencial abordar barreras conocidas e incrementar la capacidad de los bancos de desarrollo para prestar apoyo financiero efectivo.
«Trabajo conjunto para un cambio acelerado»
El consejero especial para la Acción Climática de la ONU, Selwin Hart, reforzó el mensaje desde Abu Dabi, señalando la necesidad de un esfuerzo colectivo: «Lo que debemos hacer como comunidad internacional, como socios y partes interesadas, es trabajar de forma cooperativa y colectiva para asegurarnos de acelerar esta transición».
La ONU reitera que el liderazgo y los compromisos de los países desarrollados son fundamentales para cerrar las brechas de financiamiento, garantizar inversiones justas y evitar que las naciones más vulnerables se queden atrás en la lucha contra el cambio climático.