El Gobierno, encabezado por el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial Teodoro Nguema Obiang Mangué junto a los responsables de los departamentos ministeriales involucrados, está analizando el grado de ejecución de algunos proyectos en ejecución en el país.
El primer punto de análisis ha sido la canalización de agua potable en la isla de Bioko, un proyecto que el Gobierno deseaba ejecutar con la empresa China Gezhouba, a través de un crédito de Exximbank. Tras comparar la dimensión de la obra con el precio presentado por la firma asiática, el miembro del Gobierno decidió que se convocase a otras empresas para que hagan sus estudios y comparar los resultados.
Precisamente este jueves, día 16 de enero, se ha sabido que el trabajo que China Gezhouba presupuestó a 380 millones de dólares, los estudios de 4 empresas diferentes del sector y de consultoría han revelado que costaría entre 115 y 140 millones de dólares.
Por lo consiguiente, Nguema Obiang Mangué ha dicho que se convoque a la empresa para que explique sus términos presupuestarios, a fin de que el Gobierno decida con qué empresa trabajar en este proyecto. Además, se estimó relanzar la licitación para garantizar el adecuado mantenimiento de las obras de aducción de agua potable.
El segundo punto trataba sobre el análisis del avance de las obras de rehabilitación de las viviendas sociales. Se informó que el proyecto del inmueble piloto ha finalizado, aunque la primera unidad de bloque de 12 viviendas enfrentan retrasos por la adquisición de materiales provenientes de China, lo que afecta el progreso en otros apartamentos.
Sobre este particular, el Vicepresidente ha instruido al Primer Ministro formar una comisión de técnicos entre de Obras Públicas, Geproyectos, la supervisora SIEC y la misma empresa ejecutora para que viaje a China a fin de certificar la calidad del material que está en la lista aprobada y que se usará para el resto de las viviendas.
Nguema Obiang Mangué también ha dicho que visitará las primeras 12 viviendas del inmueble piloto acabadas hace unos días, para asegurase que la firma ha trabajado según lo acordado.