InicioDestacadoPolíticaObiang Nguema Mbasogo conversa con el gobernador del BEAC de la situación...

Obiang Nguema Mbasogo conversa con el gobernador del BEAC de la situación económica del país y de la nueva gama de monedas

El presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, ha recibido en audiencia al gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), Yvon Sana. Durante el encuentro, le presentó la nueva gama de monedas que próximamente entrará en circulación en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

Publicidadspot_img

El presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha recibido este jueves 30 de enero en audiencia al gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), Yvon Sana Bangui, para analizar la evolución económica de Guinea Ecuatorial y presentar la nueva gama de monedas que próximamente entrarán en circulación en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

Obiang Nguema Mbasogo conversando con el gobernador del BEAC, Yvon Sana Bangui.

Durante el encuentro, se abordaron aspectos clave sobre el crecimiento económico del país, las reformas estructurales y el papel de la nueva moneda en la modernización del sistema financiero regional.

Evaluación de la situación económica de Guinea Ecuatorial

Uno de los temas centrales del encuentro fue la revisión de la evolución económica del país tras la crisis de 2023, que provocó una contracción del 5,9% en la tasa de crecimiento. Según el informe presentado por el gobernador del BEAC, en 2024 se registró una leve recuperación del 0,9%, aunque este crecimiento sigue siendo insuficiente para garantizar una estabilidad económica sólida.

En este sentido, Yvon Sana Bangui destacó la necesidad de continuar implementando políticas que fortalezcan la economía nacional, con un enfoque especial en la diversificación de los sectores productivos. Resaltó que el reciente discurso de fin de año del presidente Obiang Nguema Mbasogo enfatizó la agricultura como eje central de las reformas estructurales del país, y aseguró que el BEAC respalda firmemente estas iniciativas, facilitando mecanismos financieros que promuevan el desarrollo agrícola y la autosuficiencia alimentaria.

Presentación de la nueva gama de monedas

Otro punto clave de la audiencia fue la presentación de la nueva gama de monedas que el BEAC pondrá en circulación próximamente en la CEMAC. Yvon Sana Bangui explicó que esta actualización responde a la necesidad de modernizar el sistema monetario, mejorar la circulación del efectivo y fortalecer la confianza en la moneda común de la región.

El gobernador detalló que la introducción de estas nuevas monedas facilitará las transacciones comerciales, especialmente en los sectores informales y rurales, donde el uso del efectivo sigue siendo predominante. Además, subrayó que esta medida busca optimizar la durabilidad y seguridad de la moneda, reduciendo los costos de producción y mejorando la eficiencia del sistema financiero subregional.

El jefe de Estado, por su parte, valoró positivamente la iniciativa y reiteró la importancia de garantizar que la implementación de esta nueva gama monetaria contribuya a la estabilidad económica de los países miembros de la CEMAC, promoviendo un mayor acceso a los servicios financieros para la población.

Reconocimiento y fortalecimiento de la cooperación

Al término del encuentro, Yvon Sana Bangui expresó su satisfacción por la reunión con el presidente Obiang Nguema Mbasogo y destacó la importancia del diálogo entre el BEAC y el gobierno ecuatoguineano para impulsar estrategias económicas efectivas. Como muestra de cortesía, hizo entrega de varios obsequios al jefe de Estado, en reconocimiento a su liderazgo y compromiso con la estabilidad financiera de la región.

Sinforosa Nkene Angüe Esodja
Sinforosa Nkene Angüe Esodja
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Los senadores instan a concienciar a la población sobre la preservación de zonas protegidas de Guinea Ecuatorial

Las comisiones permanentes del Senado continúan el análisis en...

Obama Ondo ilustra las oportunidades de inversión en Guinea Ecuatorial a la directora general para África Central de Canadá

Después de presentar sus Cartas Credenciales ante la Gobernadora...

Lesoto se sorprende por los comentarios de Trump de que «nadie ha oído hablar del país»

El gobierno de Lesoto dice que está sorprendido por...

El Gobierno de Guinea Ecuatorial trabaja en la prohibición de plásticos contaminantes

El Gobierno de Guinea Ecuatorial avanza en la implementación...

Estamos en Youtube

Anúnciate con nosotros

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir