En el marco de la apertura del V Congreso Internacional de la Sociedad Africana de Salud Mental en Sipopo, la Primera Dama de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangué de Obiang anunció el cambio de nombre del centro de salud mental de Sampaka, que desde este martes 4 de febrero pasará a llamarse centro psiquiátrico Doctor Jean Pierre Olié de Sampaka.

El nombre es un homenaje que rinde tributo al destacado psiquiatra francés Jean Pierre Olié, quien contribuyó significativamente a la creación de este centro de referencia para la atención de la salud mental en el país.
Durante su discurso inaugural, Mangue de Obiang destacó la necesidad de fortalecer la lucha contra los trastornos mentales, subrayando el impacto que estos padecimientos tienen en las familias y en la sociedad en general. Asimismo, hizo un llamado a la implicación de todos los sectores para mejorar la atención a los pacientes y combatir el estigma que rodea a la salud mental.

En reconocimiento a su incansable labor en la concienciación sobre la salud mental y su compromiso con la atención a los enfermos, la Primera Dama recibió varias distinciones durante el evento. Su intervención fue ovacionada en diversas ocasiones, especialmente cuando resaltó la importancia del trabajo del Dr. Jean Pierre Olié, cuyo asesoramiento permitió la implementación del centro psiquiátrico en Guinea Ecuatorial.
Antes de concluir su intervención, la Primera Dama enfatizó el papel fundamental de las familias en la recuperación de los pacientes, afirmando que «el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental retrasa su plena inclusión en la sociedad».
El Congreso, que se celebra del 4 al 7 de febrero en la sala de conferencias de Sipopo, cuenta con el alto patrocinio de la pareja presidencial ecuatoguineana y reúne a expertos en salud mental de todo el continente para debatir sobre los desafíos y avances en la materia.