El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha encabezado este viernes el primer Consejo de Ministros de 2025 en el Palacio del Pueblo de Malabo.
Durante la sesión, se han abordado siete puntos clave relacionados con la gestión económica, la administración territorial y la cooperación internacional.
Entre los temas tratados, el Primer Ministro Coordinador de la Administración, Manuel Osa Nsue Nsua, presentó un informe sobre las decisiones adoptadas en el último Consejo Interministerial del 10 de febrero. Asimismo, los distintos ministerios expusieron sus planes de acción para el año en curso.
En materia económica, el Ministerio de Hacienda y el de Hidrocarburos presentaron un proyecto de decreto para actualizar la Estructura de Precios de Productos Refinados, mientras que el Departamento de la Tesorería expuso un informe sobre la recaudación de ingresos no petroleros hasta diciembre de 2024.
Por otro lado, el Ministerio del Interior y Administración Local sometió a estudio un proyecto de ley para elevar a distrito urbano el consejo de poblado de Alegre, en el distrito administrativo de Malabo. Además, el Ejecutivo analizó medidas para mitigar la carestía de vida y aprobó el levantamiento del Quinto Censo General de Población y Vivienda y el Primer Censo General Agropecuario.
En el ámbito del comercio, el Ministerio correspondiente propuso la creación del Comité Nacional para el Desarrollo del Comercio y la Agencia de Normalización.
En política exterior, se debatió la propuesta de Namibia para conceder visados a la llegada a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, y se anunció la creación de la Escuela Diplomática Obiang Nguema Mbasogo.
El Consejo también abordó acuerdos internacionales, como los suscritos con la empresa turca Albayrak y con Chad para el tránsito de mercancías desde los puertos ecuatoguineanos. Además, el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables presentó un decreto sobre la aplicación de las tarifas eléctricas reguladas por la Ley 1/2022.
En el apartado de asuntos varios, se informó sobre los recientes viajes de trabajo del Presidente Obiang Nguema Mbasogo a los Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, en el marco de la Cumbre de Gobiernos y la 38ª Conferencia de la Unión Africana, respectivamente.
El Jefe de Estado clausuró la sesión con un llamado a la diversificación económica, la recuperación financiera y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, reafirmando su compromiso con el desarrollo del país en este nuevo año.