El Viceministro de Educación, Vicente Nsue Nsue, ha informado en una reunión con responsables educativos sobre medidas disciplinarias para frenar el maltrato a los estudiantes en los centros escolares de Guinea Ecuatorial.
Entre las medidas se destaca la suspensión de profesores que incurran en agresiones y el cierre de centros privados que no apliquen la normativa, mientras que en los públicos se tomarán medidas correctivas.
«No es bueno que circulen videos en las redes sociales donde los profesores golpean a los alumnos, maltratando a los niños. El motivo de la reunión es que se cese cualquier centro educativo. Si es privado, se va a cerrar; si es público, tomaremos medidas», afirmó Nsue Nsue.
Otro de los puntos abordados fue la prohibición del pago obligatorio por graduaciones, señalando que ningún estudiante debería ser sancionado por no participar en estos actos. Además, se anunció la eliminación del cobro por prácticas estudiantiles, garantizando el acceso equitativo a la formación académica.
En cuanto a la calidad educativa, el viceministro subrayó la importancia de la asistencia, permanencia, respeto a la jerarquía administrativa y la responsabilidad de los docentes en su labor. «Las actitudes personales o colectivas que afectan negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje pueden dar una mala imagen del sistema educativo del país», advirtió.
Finalmente, Nsue Nsue informó sobre la incorporación de la lengua portuguesa y las lenguas nacionales como asignaturas en el sistema educativo de Guinea Ecuatorial, resaltando que los libros serán dados por prestado a los estudiantes para su posterior devolución, prohibiendo así su venta.