Guinea Ecuatorial ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con un programa de actividades en distintas ciudades del país, destacando la participación de autoridades locales y la comunidad femenina en general.
En Malabo, la capital, se organizaron conferencias sobre igualdad de género y empoderamiento femenino, seguidas de una misa de acción de gracias.
La pareja presidencial ecuatoguineana, Obiang Nguema Mbasogo y Doña Constancia Mangue de Obiang, participó en los santos oficios en la Catedral de Malabo, como parte de los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Esta celebración coincidió con el primer sábado de Cuaresma, un tiempo litúrgico en el que la Iglesia Católica hace un llamado a la oración, ayuno y limosna. Posteriormente, se realizó una recepción oficial en la que se reconoció el papel de las mujeres en el desarrollo del país.
En las provincias y distritos, la celebración también tuvo gran impacto. En Nsork, por ejemplo, la jornada comenzó con charlas de sensibilización y finalizó con una recepción en honor a las mujeres de la localidad. En Ebibeyin, la comunidad femenina asistió a una misa de acción de gracias como parte de los actos conmemorativos. Además, las mujeres de la zona geopolítica F fueron beneficiadas con una donación en metálico, entregada por el diputado de la zona, en el salón de actos del distrito urbano de Etecveiñ.
En Djibloho, la octava provincia del país, en su capital las mujeres participaron en una ceremonia religiosa a la que también asistieron autoridades provinciales. Mientras tanto, en Añisok, la población se unió a la conmemoración con actividades locales que resaltaron la importancia de la mujer en la sociedad.
En Mongomo, las delegadas de Igualdad de Género, Asuntos Sociales y Artesanía, junto con las mujeres del distrito, celebraron el día con una misa y un acto especial de petición de dones. Por otro lado, en Evinayong, la celebración incluyó una misa solemne en la Santa Catedral de Misión San José, presidida por el obispo de la localidad, seguida de una recepción en un establecimiento turístico.
En Micoamiseng, las mujeres también participaron en una misa de acción de gracias, conmemorando el 8 de marzo con un acto espiritual de reflexión y unidad.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que no solo celebra los logros y avances alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia, sino que también es un recordatorio de la continua lucha por la igualdad de derechos, la erradicación de la violencia de género y la eliminación de todas las barreras que impiden el desarrollo y la plena participación de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad. Este día simboliza la fuerza, resistencia y contribución invaluable de las mujeres al progreso de la humanidad, motivando a cada país a trabajar hacia la equidad y la justicia para todos.
Estas celebraciones han servido para destacar la lucha por la igualdad de derechos, así como el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo de Guinea Ecuatorial.
La jornada ha estado marcada por momentos de reflexión, convivencia y reconocimiento, reafirmando el compromiso del país con la promoción del bienestar y la participación activa de la mujer en todos los ámbitos.