Más de 50 agrupaciones musicales han actuado en una edición especial en la que en todo momento se ha respetado el protocolo de seguridad sanitaria.
Como cada año, los Centros Culturales de España en Bata y Malabo de la AECID en partenariado con los Centros Culturales Ecuatoguineanos de ambas ciudades, se unieron para celebrar una de las citas anuales más esperadas de sus programaciones desde los años noventa, el popular Festival de Villancicos.
Fue ésta una edición especial con aforo reducido de público, así como con limitación en el número de componentes de los coros y demás agrupaciones musicales participantes, contribuyendo a la prevención y respeto de las medidas sanitarias exigidas en la lucha contra la COVID19.
Alrededor de cincuenta agrupaciones musicales se subieron a los escenarios de Bata y Malabo ante la atenta mirada y oído experto de los miembros del jurado de ambas ciudades, compuesto por músicos y representantes del mundo de la cultura. Todas las agrupaciones participantes divididas en dos categoría en Malabo y tres categorías en Bata (coro de adultos, coro infantil y otras agrupaciones musicales) cantaron dos temas, uno en español y otro en lengua vernácula poniendo en valor la diversidad y el rico patrimonio cultural de Guinea Ecuatorial también manifestado a través de la puesta en escena, coreografía, instrumentación y vestuario.
Entre los participantes se pudo contar con coros veteranos ganadores de precedentes ediciones como las clásicas Kisiritas o jóvenes emergentes que comienzan a dar sus pasos en el mundo de la música y encuentran como trampolín para promocionar su trabajo la categoría de otras agrupaciones musicales.
“Todo lo que empieza”, pronunciaba Francisco Esteban Nsué, director del Centro Cultural Ecuatoguineano en Bata y jurado del festival, “tiene un final”, respondía el público presente en el Centro Cultural de España en Bata.
Simultáneamente en Malabo, culminaba el Festival de Villancicos entre aplausos y vítores que, aunque menos numerosos por el aforo limitado, fueron intensos y sonoros. En esta edición ha primado un esfuerzo común y respeto por todas las partes por cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria demostrando que la cultura es segura y que la cooperación cultural entre
Guinea Ecuatorial y España sigue gozando de muy buena salud.
Todas aquellas personas que no pudieron estar presentes podrán disfrutar del evento gracias a la televisión nacional de Guinea Ecuatorial, que ya ha comenzado a difundir un resumen de lo acontecido tanto en Malabo como en Bata.
Así mismo, los amantes de los villancicos podrán recordar la edición de 2019 con la publicación Atanga Villancicos que se redifundirán de nuevo en las redes de los Centros Culturales de Bata y Malabo.
Material gráfico disponible a través de los canales de Facebook de los
Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial: