spot_imgspot_img
spot_img
Inicio Cultura Proyectan en Malabo un documental sobre la historia y reunificación de Crimea...

Proyectan en Malabo un documental sobre la historia y reunificación de Crimea con Rusia

La proyección del documental permitió a los jovenes conocer la historia de Crimea y resolver dudas sobre su integración a Rusia, en vísperas del aniversario del evento que fue un 18 de marzo.

Screenshot

El Centro Cultural Ruso en Malabo, en colaboración con la agencia Iniciativa Africana, proyectó este martes 17 de marzo un documental sobre la historia y reunificación de Crimea con Rusia, en un evento que permitió a los jóvenes participantes plantear sus preguntas y profundizar en la cultura rusa.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo, donde los organizadores recibieron a un grupo de jóvenes interesados en conocer más sobre la historia de Crimea.

La jornada comenzó con las palabras de Agapito Edu Ndong Ayekaba, director del Centro Cultural Ruso en Guinea Ecuatorial y coordinador de Iniciativa Africana, quien ofreció un contexto histórico sobre Crimea, su importancia cultural y su relación con Rusia.

Según Agapito Edu Ndong, Crimea no es solo un territorio geográfico, “es el lugar donde el primer emperador ruso se bautizó al cristianismo, marcando el inicio del cristianismo ortodoxo en el imperio ruso. Hoy celebramos su regreso a la Federación de Rusia”, explicó. Además, recordó que la fecha del 18 de marzo conmemora el aniversario del retorno de Crimea y Sebastopol a Rusia.

Tras esta introducción, se proyectó el documental titulado “10 años de fe para volver a casa”, que narra el proceso histórico que llevó a la reunificación de la península con la Federación Rusa. Durante la proyección, los asistentes pudieron profundizar en el contexto histórico y cultural de Crimea.

Al finalizar la proyección, los jóvenes presentes formularon preguntas sobre si Crimea había formado parte anteriormente de Rusia y otros detalles históricos. Estas dudas fueron resueltas por Agapito Edu Ndong Ayekaba y Héctor, coordinador de Iniciativa Africana, quienes detallaron la evolución del territorio tras la disolución de la URSS y explicaron los acontecimientos del referéndum de marzo de 2014, donde el 96,77% de los votantes se expresó a favor de la adhesión de Crimea a Rusia.

El evento sirvió como espacio de aprendizaje y diálogo, reforzando el interés de los jóvenes en la historia y la cultura rusas, y recordando la relevancia histórica de la península de Crimea para la Federación Rusa.