El continente africano celebra hoy su día, 25 de mayo, día en el que nació lo que hoy se conoce como Unión Africana, la única asociación a la que pertenecen los 55 Estados del continente.
Ese día se celebra cuando la cuna de la humanidad muestra mucha preocupación por la democracia y la resiliencia institucional, según el último foro celebrado en Rabat entre líderes africanos y el Reino de Marruecos.
Este año las actividades del Mes de África (mayo) se realizan bajo el lema “Profundizando la visión de la UA para la unidad de África a través de la prosperidad, la paz y la modernidad para una mejor África y un mundo mejor”.
El día 25 de mayo centra la atención en el desarrollo nacional y continental, la integración regional, las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio Continental Africano y los tesoros humanos, culturales y naturales de África. Busca asimismo promover la Agenda Africana y fortalecer las instituciones y políticas de la Unión Africana hacia la realización del plan continental, la Agenda 2063, indica el documento. Finalmente, destaca la integración regional a través del contacto entre personas y la armonización de habilidades y experiencias para crear capacidad en todos los sectores, en todos los países.
En este día se conmemora la instauración en el año 1963 en Addis Abeba (Etiopía) de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede la Unión Africana (UA).
La Unión Africana ha sido el motor de desarrollo de una serie de instituciones regionales, que incluye el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad, y programas como la Nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo Africano (NEPAD). Todas reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.