El 25 de julio de 2022, el Sindicato de Sindicatos de Controladores de Tránsito Aéreo de Asecna (USYCAA) publicó un comunicado de prensa titulado “Un diálogo de sordos que atenta contra la seguridad aérea”. De hecho, este documento anunció un aviso de huelga a partir del 25 de agosto de 2022.
La USYCAA hace 19 reivindicaciones, entre ellas, “…el regreso de la semana de ATC, la revalorización del horario de medianoche, la reanudación de los intercambios de controladores, la reforma del plan de carrera de los controladores de la ASECNA”.
El director general de ASECNA Mohamed Moussa a través de un mensaje a sus colaboradores el 17 de agosto dijo que había dado instrucciones a la Oficina del Colectivo de Representantes de los Trabajadores (BCRT) para formar una delegación integrada por 6 representantes de controladores aéreos «para las negociaciones del 11 de agosto de 2022 en Dakar , Senegal. Sin embargo, lamenta que los interesados »rechazaron la oferta» que requería la participación de los 11 firmantes del aviso de huelga. Además, la USYCAA “se negó a dialogar en presencia del BCRT”, recoge el documento.
Si bien la reunión finalmente se llevó a cabo en la fecha indicada anteriormente y el trabajo se consideró “fructífero”, el sindicato no levantó la convocatoria de huelga. Para ello, “reitero un último llamamiento a los controladores aéreos de ASECNA para que respeten los mecanismos estatutarios de resolución de conflictos colectivos definidos en el anexo 1 del Estatuto Único del Personal”, indica.
Con estas palabras, Mohamed Moussa pide «espíritu de solidaridad, discernimiento y responsabilidad para consolidar la tímida recuperación del tráfico aéreo observada en los últimos meses» y ello tras dos años marcados por la pandemia de la Covid-19 durante los que la Agencia ha perdido «más de la mitad» de sus recursos financieros.