Las autoridades de Kenia han encontrado al menos 89 cadáveres en el sur del país y que presuntamente serían miembros de una secta cuyo líder les obligaba a ayunar hasta morir para poder encontrarse con Jesucristo, según ha informó el lunes el inspector general de la Policía keniana, Japhet Koome, que se ha desplazado hasta el lugar donde las excavaciones aún continúan.
«Condenamos enérgicamente cualquier forma de organización religiosa que promueva creencias extremistas y opere fuera de los límites de la ley, poniendo en peligro la seguridad y el bienestar de los kenianos», ha dicho Koome, quien este lunes ha visitado el bosque de Shakahola, donde se han exhumado los cuerpos.
Además, el inspector general ha asegurado que la Policía no descansará hasta llevar a todos los responsables de estas muertes ante la Justicia.
En un primer momento, habían sido encontrados 73 cadáveres, pero el ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, ha anunció el martes que han sido descubiertos 16 cuerpos más. Una cifra que las autoridades temen que aumente mientras continúan las exhumaciones de cadáveres en el bosque.
«La investigación continuará y no sabemos cuántos cadáveres posiblemente descubriremos», ha añadido el ministro. Al mismo tiempo, Kindiki ha señalado que las autoridades kenianas han conseguido rescatar con vida a 34 personas. «Estamos siguiendo una serie de pistas y quiero asegurarles a los kenianos y al resto del mundo que haremos lo que sea necesario para llegar hasta el fondo de este asunto y establecer la verdad», ha indicado el titular keniano de Interior, quien cree que el caso puede dar puede a la formulación de cargos de «terrorismo y genocidio».
El líder de la secta, el predicador Paul Mackenzie Nthenge, ha asegurado a las autoridades que encontrarán a más de 1.000 personas que fueron a «encontrarse con Jesús».
Las fuerzas de seguridad buscan no solo cadáveres, sino también a víctimas supervivientes de un suceso sobre el que se ha pronunciado el presidente de Kenia, William Ruto.
«Lo que estamos viendo en (el distrito costero de) Kilifi es un tipo de terrorismo», ha dicho Ruto en un discurso durante un desfile de cadetes de oficiales de prisiones en la ciudad de Ruiru, cercana a Nairobi, el lunes.