El Gobernador del BEAC, Yvon Sana Bangui, firmó el 18 de octubre una decisión por la que se crea un grupo de trabajo encargado de formular propuestas consensuadas para la supervisión de las actividades de las Cajas de Depósitos y Consiganciones (CDC, en francés «Caisses des Dépôts et Consignations) y de la gestión de los activos cedidos en CEMAC.
Y según lo publicado este fin de semana por el BEAC, este grupo de trabajo está compuesto por 38 miembros, 2 relatores y 4 secretarios técnicos, y estará presidido por el gobernador Yvon Sana Bangui, asistido por Michel Dzombala, vicegobernador.
El grupo de trabajo estará compuesto por un miembro de la autoridad monetaria y de la CNEF de cada país, las asociaciones de establecimientos de crédito y microfinanzas, los gestores de los fondos de depósito y consignación de Gabón, Camerún y Congo (en creación). También forman parte del grupo asociaciones de consumidores de servicios y productos financieros y otros especialistas de la COBAC y BEAC.
La misión de este círculo de reflexión será formular propuestas consensuadas para la operacionalización y supervisión de las actividades de las CDC en la CEMAC, teniendo en cuenta los numerosos problemas y desafíos identificados, incluidos los relacionados con la banca y la estabilidad financiera.
Se pretende aliviar las tensiones relacionadas con la transferencia de activos confiscados y cuentas inactivas a los CDEC. La tensión se exacerbó en Camerún por dos medidas cautelares opuestas de COBAC y CDEC.