27.9C
Malabo
InicioÁfricaBélgica devuelve a la familia de Patrice Lumumba los últimos restos del...

Bélgica devuelve a la familia de Patrice Lumumba los últimos restos del héroe congoleño: una caja azul con un diente

Según ha informado el periódico español El Mundo, el gobierno de Bélgica restituyó este lunes a los familiares de Patrice Lumumba, el héroe independentista de la República Democrática del Congo, sus últimos restos humanos, en un intento por cerrar para siempre un capítulo siniestro de su pasado colonial.

El fiscal belga Frederic Van Leeuw según el citado medio, fue el responsable de entregar a los familiares de Lumumba una pequeña caja azul brillante que contenía un diente- todo lo que quedó del héroe asesinado- en una ceremonia transmitida por la televisión.

El funcionario dijo que las acciones legales que se habían emprendido para recibir la reliquia habían permitido avanzar hacia la justicia. “Le agradezco los pasos legales que han tomado porque, sin estos pasos no estaríamos donde estamos hoy. Esto ha permitido que la justicia de nuestro país pueda avanzar”, dijo Van Leeuw.

El diente debía colocarse en un ataúd y volar a la República Democrática del Congo, que celebra a Lumumba como un héroe nacional en la lucha contra el colonialismo belga.

Lumumba se convirtió en una leyenda el 30 de junio de 1960 con un discurso contra el racismo de los colonos que lo convirtió en un ícono de la independencia africana. “Hemos conocido las ironías, los insultos, los golpes que tuvimos que sufrir mañana, tarde y noche, porque éramos negros”, declaró en Kinshasa durante la ceremonia oficial con motivo del nacimiento de la República Democrática del Congo.

Dos años antes había creado su partido, el Movimiento Nacional Congoleño (MNC), que abogaba por el unitarismo, el laicismo del Estado congoleño y que está directamente implicado en la lucha por la independencia. Y entre enero y febrero de aquel 1960, había participado con más líderes congoleños en los trabajos en Bruselas sobre la independencia del Congo Belga, que se materializó el 30 de junio. Se convirtió en el primer jefe de Gobierno del nuevo país, desde ese 30 de junio hasta el 12 de septiembre, cuando fue neutralizado por el presidente Joseph Kasa-Vubu y el jefe del ejército Joseph-Désiré Mobutu.

Detenido, depuesto, humillado y torturado, el mártir de la independencia del Congo fue ejecutado en medio de la selva por los separatistas katangueses y sus secuaces belgas. Tenía 35 años. La deslumbrante carrera de Lumumba terminó así el 17 de enero de 1961, seis meses y medio después de su sonoro discurso ante el rey Balduino.

En el año 2000, un ex policía belga, Gerard Soete, confesó a AFP su participación en la ejecución de Lumumba y añadió que el cuerpo del héroe independentista y de sus auxiliares fueron disueltos en ácido.

“No quedó casi nada, solo unos pocos dientes”, agregó entonces Soete, quien falleció poco después de ofrecer ese testimonio. Sin embargo, Soete se guardó uno de esos dientes, que permaneció años en poder de sus familiares en Bélgica como un trofeo. Ese es el diente ahora restituido a los familiares de Lumumba.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Temas de interes

spot_img

Siguenos

4,038FansMe gusta
3,354SeguidoresSeguir
1,914SeguidoresSeguir

Suscribete

Loading

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado