En una declaración difundida por la televisión nacional, el gobierno «informa a la opinión pública que un intento de golpe probado fue frustrado el 26 de septiembre de 2023 por los servicios de inteligencia y de seguridad de Burkina Faso».
«Actualmente, los agentes y otros presuntos actores implicados en este intento de desestabilización han sido detenidos y otros están siendo buscados activamente», prosigue el gobierno, que deplora que los autores de este intento de golpe «tuvieran la oscura intención de atacar las instituciones de la República y hundiendo al país en el caos».
El martes por la noche, miles de personas salieron a las calles de la capital, Uagadugú, en respuesta a un llamamiento de los partidarios del capitán Traoré para «defenderlo» frente a los rumores de golpe de estado que circulaban en las redes sociales.
Afirmando que quería arrojar «toda la luz posible sobre este complot», el gobierno «lamenta que oficiales cuyo juramento es defender la patria se hayan desviado hacia una empresa de esta naturaleza, que pretende obstaculizar la marcha del pueblo burkinés hacia su soberanía. y la liberación total de las hordas terroristas que intentan esclavizarlos».
En diciembre, la fiscalía militar ya había denunciado un intento de desestabilizar el régimen y anunció detenciones de militares.