La Comisión Nacional de Anticorrupción (CONAC) de Camerún ha lanzado una campaña de concientización contra el uso de diplomas falsos. Ha pasado por ejemplo por el campus de la Universidad de Yaundé I. Esta campaña dio inicio el día 22 de octubre y finalizará el día 3 de noviembre
La campaña surge a raíz de una serie de denuncias relativas a la proliferación de diplomas falsos dentro de los establecimientos universitarios, particularmente en el distrito de Bonamoussadi, situado en el campus universitario de la Universidad de Yaundé I.
Este evento marcó un hito significativo en la lucha contra la corrupción educativa donde el presidente del CONAC, Dieudonné Massi Gams, anunció que esta iniciativa pronto se extenderá a otras diez ciudades del país, abarcando todas las universidades estatales, privadas e institutos privados de educación superior (IPES).
“Lo que buscamos durante esta campaña es atraer la atención tanto de los estudiantes como de los funcionarios”, fueron las palabras de Dieudonné Massi Gams en una entrevista concedida el mismo día.
La CONAC prevé instalar paneles de concientización contra el uso de diplomas falsos. También están previstas otras actividades de sensibilización en los campus, bajo el tema: “Los diplomas falsos deshonran los diplomas auténticos. Estudiantes, elijan el camino del trabajo y la integridad”.
El detonante de esta campaña fue el descubrimiento de más de 1.000 diplomas falsos durante el reclutamiento para el ejército y la gendarmería.