InicioÁfricaCamerún solicitó un préstamo de más de 47 mil millones XAF del...

Camerún solicitó un préstamo de más de 47 mil millones XAF del BAD para la construcción del puente que lo une con Guinea Ecuatorial

La construcción de este puente se estima que tendrá una duración de cinco años y permitirá un aumento del volumen de comercio entre los dos países, además de crear una ruta de comercio Yaunde-Bata-Libreville.

El proyecto para la construcción de un puente sobre el río Ntem, entre Camerún y Río Campo (Guinea Ecuatorial), que lleva años en discusión entre ambas partes, acaba de experimentar avances considerables, según informó el portal actucameroun.

El motivo de un nuevo episodio de esta cuestión es que, tras una reunión del Consejo de Administración celebrada en Abiyán el pasado 29 de noviembre de 2023, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) aprobó un préstamo de 73,44 millones de euros a Camerún, es decir, aproximadamente 47,4 mil millones de francos CFA (31,8 mil millones para el BAD y 16.020 millones para el ADF) para la construcción de esta infraestructura.

Para el BAD, el inicio efectivo de este proyecto integrador validado durante la mesa redonda de financiación de París 2020 está previsto para este diciembre de 2023 y su finalización sería en noviembre de 2028, es decir, una duración de cinco años, indica la fuente.

Este puente puede aumentar los intercambios comerciales entre Guinea Ecuatorial, además de facilitar la circular de personas a través de la ruta Yaundé-Bata-Libreville.

Este proyecto de puente es con vistas a reforzar sus lazos de cooperación y acelerar el proceso de integración regional en África Central. De hecho, los gobiernos de Guinea Ecuatorial y Camerún decidieron a principios de la década de los 80 construir un puente sobre el Río Ntem que enlazaría las ciudades de Río Campo (Guinea Ecuatorial) y Kribi (Camerún) para eliminar la discontinuidad del transporte existente esta zona y abrirse al comercio. El memorando sobre el referido proyecto se firmó, según los archivos, el 26 de junio de 2013.

Tras la firma de estos convenios las partes decidieron elaborar documentos específicos para conocer el impacto que tendrá esta obra y, sobre todo, conocer el número exacto de fincas o propiedades que serán expropiadas tanto en Guinea Ecuatorial como en Camerún para materializar este proyecto.

Finalizada esta parte, se procedió a la fase determinante del proyecto, cual es la realización de evaluaciones de Impactos Ambiental y Social (EIAS) el pasado mes de julio que, según explicó el Director General de INCOMA, se han realizado de conformidad con la Ley Nº 7/2003, de fecha 27 de noviembre, Reguladora del Medio Ambiente en la República de Guinea Ecuatorial, donde se establece que los proyectos públicos y privados, consistentes en realizar obras, instalaciones u otras actividades susceptibles de afectar el medio natural o cualquier activo socio-ambiental, deberán someterse a una previa evaluación de impacto ambiental. Todo ello para evitar los posibles impactos negativos sobre los activos socio-ambientales o atenuarlos mediante medidas de acompañamiento y otras de restauración o compensación, garantizando así la perennidad de dichos activos en su medio receptor. También constituye un mecanismo para identificar y valorar los impactos positivos, con vista a reforzarlos.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Argelia lidera la cumbre de los Países Exportadores de Gas (FPEG)

Entre otras cuestiones los miembros de este organismo persiguen...

Lucas Nguema Mbulito, nuevo Consejero a la Presidencia del Gobierno en Materia de Planificación Energética

El presidente de la República ha sancionado el Decreto...

Seúl se prepara para la Cumbre Corea-África en junio

La reunión revisó el estado actual de los preparativos...

EF Business School formará a 400 altos funcionarios de Guinea Ecuatorial

El grupo educativo EF Business School formará durante los...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir