Corea del Sur proporcionará 14 mil millones de dólares en financiación de exportaciones para apoyar a las empresas nacionales que invierten en África, al tiempo que aumentará su asistencia oficial para el desarrollo a 10 mil millones de dólares para 2030, anunció el presidente de Corea Yoon Suk Yeol, en la inauguración de la primera cumbre Corea-África, a la que asistieron 25 jefes de Estado y de Gobierno africanos, entre ellos el presidente Obiang Nguema Mbasogo, así como el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Akinwumi Adesina.
El presidente Yoon prometió que Corea también extenderá sus marcos de promoción del comercio y las inversiones y sus acuerdos de protección de las inversiones a los países africanos.
Los líderes africanos, por su parte, elogiaron al gobierno de Seúl por su enfoque abierto y mutuo para fortalecer la cooperación con el continente y destacaron las oportunidades de inversión en sus propios países y en todo el continente.
“Para mostrar solidaridad con África, por el ‘futuro que creamos juntos’, deseo pedir a Corea que consolide esta cumbre Corea-África acordando reorientar sus DSP ( Derechos Especiales de Giro) al Banco Africano de Desarrollo. La autorización por parte de la Junta del Fondo Monetario Internacional para el uso de DEG por valor de 20 mil millones de dólares para capital híbrido, respaldado por nuestras instituciones, con el inmenso apoyo de los jefes de estado y de gobierno africanos, marca una nueva forma de aumentar la financiación del desarrollo”. añadió.
El Fondo Fiduciario de Cooperación Económica Corea-África (Koafec), establecido por el gobierno de Corea del Sur en 2007 y administrado por el Banco, es el mayor de los 17 fondos fiduciarios bilaterales activos de la institución, en términos de contribuciones recibidas y tamaño de cartera.
El presidente del BAD Adesina elogió a continuación el inspirador camino de desarrollo de Corea del Sur, que ha transformado «un país pobre y dependiente de la ayuda» en «uno de los mayores países donantes del mundo», y subrayó la profunda relación entre Seúl y el Banco, que comenzó en 1982 cuando Corea del Sur se convirtió en miembro del instituto. Desde entonces, dijo, Seúl “ha aportado casi 795 millones de dólares al Banco, al Fondo Africano de Desarrollo y al Fondo Fiduciario Coreano”. «Están invirtiendo en la institución adecuada: el Banco Africano de Desarrollo», concluyó.