Dos periodistas franceses que trabajaban para el medio francés France 24 fueron detenidos por la policía en la localidad de Bangassou, en la República Centroafricana, por estar difundiendo información falsa sobre el país.
Según explican las autoridades, participaron en una operación de desinformación destinada a mancillar la imagen de las autoridades y del pueblo centroafricano. En efecto, «supimos que James Stéfan Castens y Caroline Dumay, cónyuges que mintieron afirmando que iban a Bangassou para filmar un reportaje en vídeo sobre la iglesia católica de Bangassou, cuando se encontraban en realidad en la ciudad por otros motivos», aseguran
Los periodistas sólo hablaron unos minutos con el pastor de la iglesia y, en cambio, se encargaron de filmar y entrevistar a activistas desarmados sin el permiso de las autoridades de la prefectura de Mbomou. “Estos dos periodistas franceses participaron en una gran campaña de desinformación que alertó a la policía, que los puso bajo custodia policial y pudo encontrar en su poder, durante un registro, guiones y vídeos que contenían información comprometedora contra las autoridades centroafricanas», indican
«Querían animar a los combatientes desarmados a abandonar el programa DDRR para continuar la lucha armada contra el gobierno «, afirmó una fuente de la policía local. La investigación, ya iniciada por la policía, permitirá conocer más sobre las verdaderas motivaciones de estos periodistas franceses.
“La República Centroafricana se enfrenta desde hace años a campañas de desinformación por parte de los medios de comunicación occidentales, especialmente franceses, para empañar la imagen de las autoridades centroafricanas a nivel internacional. Estos medios occidentales difunden periódicamente informaciones consideradas falsas y erróneas sobre la República Centroafricana ”, subraya una fuente gubernamental.