InicioÁfricaEEUU devuelve a Nigeria 23 millones de dólares incautados al expresidente Sani...

EEUU devuelve a Nigeria 23 millones de dólares incautados al expresidente Sani Abacha

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha ordenado que este dinero se destine para financiar la finalización de la carretera que une Abuja y Kano, así como para la autopista entre Lagos e Ibadan y otras infraestructuras en Níger.

Los gobiernos de Nigeria y Estados Unidos han acordado la devolución al país africano de 23 millones de dólares que fueron incautados al “dictador” Sani Abacha, cuando lavó esos activos a través de bancos británicos y estadounidenses.

El fiscal general y ministro de Justicia de Nigeria, Abubakar Malami, ha explicado que el acuerdo es fruto de prolongadas negociaciones con representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido, cuenta el diario nigeriano ‘The Guardian’.

Malami ha contado que por orden del presidente, Muhammadu Buhari, este dinero se destinará para financiar la finalización de la carretera que une Abuja y Kano, así como para la autopista entre Lagos e Ibadan y otras infraestructuras en Níger.

En los últimos años, Washington y Abudja vienen trabajando de manera conjunta para devolver a Nigeria las sumas millonarias que fueron saqueadas por altos cargos de la dictadura, entre ellos el ya fallecido Sani Abacha, quien asumió el control del país entre 1993 y 1996 después del quinto golpe militar desde su independencia.

En total, han sido devueltos a las arcas del Estado nigeriano unos 335 millones de dólares, cuya utilización para la construcción de infraestructuras civiles está siendo supervisada por agentes externos, como parte del acuerdo entre las partes.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Nigeria, Mary Leonard, ha celebrado el acuerdo entre Washington, Abuya y Londres como «el resultado de una cooperación extensa y de alto nivel» para restaurar al pueblo nigeriano.

«Estados Unidos considera la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional», ha señalado Leonard, quien ha recalcado que su país «no será un refugio seguro para los fondos saqueados de ninguna nación del mundo».

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyanghttp://djibloho.benjamin25@gmail.com
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea desde el año 2021. Ha trabajado como redactor para el periódico digital Ahora EG, es editor para la revista deportiva huella Deportiva, trabajó como Director para el periódico El Camino, redactó en la revista Agenda Cultural, Director de Comunicación de la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial y del equipo Malabo Kings...además es analista deportivo para el progrma Deportes en TVGE.