Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Shoukry realizó esas declaraciones en Kinshasa, República Democrática del Congo, durante una reunión preparatoria de la 27 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas, más conocida como COP27, que se efectuará aquí en noviembre.
Al margen de esa cita, el jefe de la diplomacia egipcia participó también en el Foro de los Países Más Afectados por las Consecuencias del Cambio Climático, presidido por Ghana.
El ministro alertó que los países africanos son de los más afectados por el flagelo, a pesar de no ser los responsables del mismo, precisó Ahmed Abu Zeid, vocero de la cancillería.
Shoukry defendió la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes, y elevar la seguridad alimentaria e hídrica, así como el uso de fuentes de energía renovables.
Durante la reunión de ministros africanos de Medio Ambiente, celebrada el pasado mes en Dakar, la titular egipcia del sector, Yasmine Fouad, señaló que el 20 por ciento de la población de esta área vive en países que se encuentran entre los 10 más vulnerables al cambio climático.
Al respecto, resaltó que de 2010 a 2022, 172,3 millones de africanos se vieron afectados por la sequía y 43 millones por inundaciones.
El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, en varias oportunidades reclamó a los países desarrollados cumplir su promesa de entregar 100 mil millones de dólares anuales a las naciones con menos recursos para combatir el cambio climático.
El costo para combatir este problema alcanzará los 800 mil millones de dólares anuales para 2025, por eso las naciones más pobres necesitan apoyo, resaltó hace unas semanas El Sisi durante un panel del Foro de Egipto para la Cooperación Internacional y la Financiación del Desarrollo.
También Shoukry denunció recientemente “la injusticia climática” que sufre este continente.