El programa de prácticas forma parte de un marco más amplio de gestión de talentos que facilita al Banco Africano de Desarrollo (BAD) en el marco del cumplimiento de la Estrategia Decenal y de los «High 5s». Se ha posicionado como la principal institución panafricana de desarrollo, que promueve el crecimiento económico y el progreso social en todo el continente.
Por este motivo, el BAD ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia profesional y práctica en el Banco que se llevarán a cabo desde marzo de 2022 hasta junio del mismo año.
Los campos de estudio entre los que se seleccionen los pasantes deben estar dentro de las familias de trabajo del Banco, en particular Economía, Agricultura, Desarrollo del Sector Privado, Desarrollo del Capital Humano (Educación y Salud), Medio Ambiente, Finanzas, Desarrollo de Infraestructuras, Gestión de Recursos Humanos, Tecnología de la Información, Comunicaciones, Derecho, Auditoría Interna, Presupuesto, Gobernanza o cualquier otro campo de estudio que el Banco pueda considerar relevante para sus operaciones. Se prestará especial atención a los estudiantes que trabajen en proyectos que tengan relación directa con la misión del Banco.
La duración de las prácticas no serán menos de tres meses pero tampoco superarán los seis meses. El BAD en su comunicado señala también que las prácticas no garantizan un empleo inmediato en el Banco.
Debido a la actual crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19, los pasantes no tendrán que viajar al lugar de trabajo. Las prácticas se realizarán a distancia desde las respectivas localidades de los solicitantes. Por ello, se espera que los pasantes tengan acceso a un ordenador personal, a una conexión fiable a Internet y a un entorno de vida propicio que facilite el trabajo a distancia sin problemas y sin interrupciones.
Para poder optar a las prácticas, los candidatos deben cumplir los siguientes criterios:
- Haber alcanzado la mayoría de edad en su país de nacionalidad u origen y no tener más de treinta (30) años en el momento de iniciar el programa de prácticas.
- Estar matriculado actualmente en un programa de maestría en una institución de enseñanza superior pública o privada reconocida.
- El candidato puede solicitar las prácticas en el plazo de un (1) año después de haber obtenido dicho título.
- Ser nacionales de los países miembros del Banco Africano de Desarrollo.
- Aportar una carta de su centro de estudios que confirme su inscripción o una copia del mencionado título.
- Los candidatos deben dominar al menos uno de los dos idiomas de trabajo del Banco (inglés o francés).
- Ser capaz de utilizar los paquetes de software estándar del Banco (Word, Excel, PowerPoint, Access); es deseable el conocimiento de SAP.
Los candidatos seleccionados serán destinados a varios departamentos de la sede central (Abiyán, Costa de Marfil) y a las oficinas regionales y nacionales del Banco. Sin embargo, debido a la pandemia mundial en curso, las prácticas de este año se llevarán a cabo a distancia/virtualmente.
Sólo se tendrán en cuenta los solicitantes que presenten una solicitud completa en línea y adjunten un currículum vítae (CV) completo.
El Banco realizará dos (2) sesiones de prácticas durante el año 2022. Este anuncio es para la sesión 1, que se desarrollará de marzo a junio de 2022. El anuncio para la sesión 2 se hará en abril de 2022 y la sesión 2 se extenderá de junio a diciembre de 2022.
Si tiene dificultades técnicas para enviar su solicitud, envíe un correo electrónico con una descripción precisa del problema y/o una captura de pantalla que muestre el problema a la dirección de Recursos Humanos HRDirect@AFDB.ORG.
Para más información los interesados pueden dirigirse la página web del Banco Africano de Desarrollo: https://www.afdb.org/en/vacancy/2022-virtual-internship-program-session-i-49935.
Creado en 1964, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) es la principal institución panafricana de desarrollo, que promueve el crecimiento económico y el progreso social en todo el continente. Cuenta con 81 Estados miembros, de los cuales 54 están en África (países miembros regionales). El programa de desarrollo del Banco consiste en prestar apoyo financiero y técnico a proyectos transformadores que reduzcan significativamente la pobreza mediante un crecimiento económico inclusivo y sostenible.
Con el fin de centrar los objetivos de la Estrategia Decenal (2013 – 2022) y garantizar un mayor impacto en el desarrollo, se han identificado cinco áreas principales (High 5s), todas las cuales acelerarán la entrega para África, para su ampliación, a saber: energía, agroindustria, industrialización, integración y mejora de la calidad de vida de la población de África. El programa de prácticas forma parte de un marco más amplio de gestión de talentos que facilita al Banco el cumplimiento de la Estrategia Decenal y de los «High 5s».