InicioÁfricaEl Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana llama a...

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana llama a celebrar una cumbre de emergencia sobre la guerra en Sudán

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana convocó el viernes una cumbre extraordinaria para abordar la escalada de la guerra en Sudán entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Publicidadspot_img

La decisión se tomó durante la 1218ª reunión celebrada a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno el 21 de junio, presidida por el presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, presidente del Consejo de Paz y Seguridad, y con la participación de Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA; Obiang Nguema Mbasogo Presidente de Guinea Ecuatorial, Mohamed Ibn Chambas, presidente del Panel de Alto Nivel de la UA sobre Sudán, Workneh Gebeyehu, secretario ejecutivo de la IGAD, y Ahmed Aboul Gheit, secretario ejecutivo de la Liga de Estados Árabes.

Según el comunicado de esta última reunión extraordinaria del pasado viernes, “ Propone la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la UA para examinar la situación en Sudán; y, en este sentido, solicita a la Comisión de la UA, en consulta con el Presidente de la Unión sobre la fecha y el lugar de celebración de la citada cumbre extraordinaria”. 

El Consejo de Paz y Seguridad ya destacó que un alto el fuego sólo se podrá lograr mediante negociaciones directas entre los actores claves de la guerra. Para facilitar esto, se ha establecido un Comité Presidencial ad hoc, integrado por un Jefe de Estado y de Gobierno de cada región del continente y dirigido por el Presidente Museveni. Este comité se centrará en facilitar encuentros cara a cara entre los líderes de las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido.

La declaración pedía al Presidente del Consejo de Soberanía de Transición y al Comandante de las RSF que se reunieran sin más demora bajo los auspicios de la UA y la IGAD.

La IGAD y el proceso de Jeddah liderado por Arabia Saudita y Estados Unidos intentaron organizar una reunión de este tipo, pero fracasaron porque los líderes militares de Sudán acusaron a la IGAD de parcialidad y pidieron a los mediadores de Jeddah que llevaran a las RSF a implementar un acuerdo previo firmado en mayo de 2023 antes de tal reunión. 

El Consejo elogió los esfuerzos del Panel de Alto Nivel de la UA sobre Sudán y la IGAD en la organización del próximo proceso de diálogo político inclusivo de Sudán en Addis Abeba del 10 al 15 de julio de 2024. El Consejo de Paz y Seguridad  también reconoció los esfuerzos en curso de Egipto para facilitar el diálogo. entre actores sudaneses en El Cairo, prevista para principios de julio de 2024.

El organismo regional instó a todos los actores sudaneses a apoyar activamente el diálogo político hacia una solución duradera al conflicto impulsada por el pueblo y la restauración del orden democrático constitucional en Sudán.

En cuanto a la situación humanitaria, el Consejo exigió un alto el fuego inmediato e incondicional para poner fin al sufrimiento del pueblo sudanés. También pidió enérgicamente a los beligerantes que concedieran acceso humanitario y protección a los trabajadores humanitarios, garantizando la prestación de asistencia de emergencia a quienes la necesitan.

Rompiendo el silencio de la Unión Africana sobre las interferencias de actores externos en el conflicto sudanés, incluidos los países regionales y vecinos, el Consejo ordenó al Subcomité de Sanciones del CPS que actuara como enlace con la Comisión de la UA y el Comité de Servicios de Inteligencia y Seguridad de África ( CISSA) para identificar a todos los actores externos que apoyan militar, financiera y políticamente a las facciones en conflicto, así como hacer propuestas sobre cómo contener a cada uno de ellos en un plazo estipulado que no exceda los tres meses a partir de junio de 2024.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Reciente

La UNESCO prevé implementar en Guinea Ecuatorial una Reserva de Biosfera

El Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo ha...

Se cumplen 19 años del trágico accidente del avión de la extinta compañía Equatair en Malabo

Un día como hoy 16 de julio, pero del...

Liberan al periodista detenido en Libia tras informar supuestamente sobre casos de corrupción

Las autoridades de Libia han liberado al periodista Ahmed...

Saúl Coco deja España para recalar en el fútbol italiano

Todo apuntaba que con la marcha de García Pimienta...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir