El Gobierno de Senegal ha formalizado este viernes la destitución de Barthélémy Dias como alcalde de Dakar, después de que se negara a dimitir a pesar de la ratificación de su condena por homicidio doloso. La negativa del alcalde a abandonar el cargo, a pesar de las órdenes judiciales, ha llevado a las autoridades a tomar esta medida.
La condena de Dias se remonta a un incidente ocurrido en 2011, cuando, en su calidad de líder del ala juvenil del Partido Socialista, disparó y mató a un miembro de un grupo opositor que atacó su oficina. A pesar de ser condenado en 2017 por el Tribunal Superior de Dakar, y la confirmación de la sentencia por el Tribunal Supremo en 2023, Dias continuó ejerciendo sus funciones políticas ya fue elegido alcalde de Dakar en 2022.
A lo largo de su mandato, Dias se ha visto envuelto en varias controversias, incluyendo enfrentamientos con el primer ministro Ousmane Sonko y episodios de violencia en la capital durante las elecciones presidenciales y legislativas de 2023.
Ante su negativa a dejar el cargo tras la sentencia judicial, el prefecto de Dakar, Mamadou Lamine Ngom, firmó el decreto oficial que le retira automáticamente tanto el cargo de concejal como el de alcalde.