El fin de semana, Bassirou Diomaye Faye fue confirmado como nuevo presidente de tras haber obtenido el 54,28% de los votos en los comicios. El líder opositor celebró su victoria como ninguno lo había hecho antes en la historia de su país: de la mano de sus dos esposas.
«Tengo hijos preciosos porque tengo esposas formidables. Ellas son muy bellas. Le doy las gracias a Dios porque siempre están a mi lado», había dicho Faye en campaña.
Una se llama Marie Khone Faye; la otra, Absa Faye. La primera está casada con el político hace 15 años y es la mamá de sus cuatro hijos (tres varones y una niña). La segunda contrajo matrimonio con Faye recién hace un año.
¿Quiénes son las esposas de Bassirou Faye?
Según The City Celeb, Khone es una figura muy popular en el país africano, en donde se destaca como defensora de los derechos de las mujeres, la educación y la atención médica.
Consultada por PressAfrik, la tía de Khone, Ndèye Ngom, dijo que su sobrina “es una chica muy decente” que “heredó sus cualidades de su madre”.
Mbaye, el padre de Marie, contó cómo fue el día en que Bassirou le pidió la mano de su hija: “Un día Bassirou vino para decirme que quería casarse. Mi respuesta fue: ‘Bass, ¿quieres que vaya a pedir la mano de una chica a tu nombre?’ Me dijo que no. Le pregunto de nuevo: ‘¿Pero quién es la mujer?’ Me dice: ‘es Marie Khone, tu hija’».
La otra esposa del presidente, Absa, nació en Niakhar, una comuna rural del departamento de Fatick, y no se sabe demasiado de ella.
Senegal, un país abierto a la poligamia
Para los teóricos del tema, Faye quiso enviar un mensaje a la comunidad musulmana de su país -la mayoría- que es tradicionalmente monógama.
«Esto es una consagración de la tradición de la poligamia al más alto nivel del Estado, una situación que refleja la tradición senegalesa», dijo el sociólogo, Djiby Diakhate.
Para Diakhaté, el presidente electo «envió un mensaje potente para que otros hombres asuman que son polígamos».
Su par, Fatou Sow Sarr, escribió en X que «la poligamia, la monogamia o la poliandria son modelos patrimoniales” que “compiten con el matrimonio homosexual». Recordemos que en Senegal la homosexualidad está castigada con penas de entre uno y cinco años de cárcel.
La poligamia está muy extendida en Senegal, en especial en las zonas rurales. El islam permite a los hombres tener hasta cuatro mujeres, siempre que posean los medios para mantenerlas y estén con cada una más o menos el mismo período de tiempo.
El nuevo presidente de Senegal fue detenido el 14 de abril de 2023 por “difundir noticias falsas, desacato al tribunal y difamación de un organismo constituido».
A medida que avanzaba la situación se le presentaron cargos de «incitación a la insurrección» y «socavar la seguridad del Estado», lo que dio lugar a un período de detención indefinida.
Después de un intento del ex presidente Macky Sall de posponer las elecciones, se produjeron protestas generalizadas y, en respuesta, este anunció que dejaría el cargo el 24 de marzo y expresó su voluntad de liberar a Faye y sus seguidores.