El presidente de Túnez, Kais Saied, ha destituido este miércoles al primer ministro Ahmed Hachani, nombrado hace apenas un año, y ha designado al ministro de Asuntos Sociales, Kamel Maduri, al frente del Gobierno.
La Presidencia tunecina ha realizado el anuncio a través de un breve comunicado publicado a última hora del día en su perfil de la red social Facebook que ha estado acompañado de una imagen del encuentro entre Saied y Maduri en el Palacio de Cartago, residencia del presidente.
Antes de ser nombrado ministro de Asuntos Sociales en mayo, el nuevi primer minsitro fue presidente de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad y presidente de la Caja Nacional de Jubilaciones y Seguridad Social. Es investigador y especialista en derecho comunitario, derecho institucional y relaciones internacionales, según informa el portal de noticias Kapitalis.
Hace un año, en agosto de 2023, el mandatario destituyó del cargo a la entonces primera ministra, Najla Buden, nombrada hacía menos de dos años, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país. La oposición criticó la decisión, agregando que no les «sorprendía el estilo del actual régimen en el proceso de cambio repentino de funcionarios».
Saied asumió poderes adicionales en 2021 cuando cerró el Parlamento electo, dominado por la formación islámica Ennahda, y pasó a gobernar por decreto antes de asumir la autoridad sobre el poder judicial, una acción por la que asumió todas las competencias estatales y considerada por sus críticos como un autogolpe de Estado. El mandatario ha fijado para el 6 de octubre las elecciones presidenciales, fecha en la que se le acaba el mandato.