El exjefe militar Moussa Dadis Camara ha sido encarcelado a la espera de juicio en Guinea por su presunta responsabilidad en la masacre en 2009 de 157 personas en el interior de un estadio de la capital, Conakry, un día después de viajar al país africano.
El dirio digital Europa press informa que “Dadis Camara ha sido encarcelado junto a otros cinco acusados en el marco de este mismo caso, entre ellos los coroneles Moussa Tiégboro Camara y Claude Pvi Coplan, de cara a la apertura este mismo miércoles del proceso”.
El citado medio también subraya que la defensa del exjefe militar ha protestado «con firmeza» contra la medida, según ha informado el portal guineano de noticias Media Guinée. «Desgraciadamente, el proceso comienza con la violación de los derechos de la defensa», ha dicho el abogado Salif Béavogui.
Camara presidió el país durante casi un año tras dar un golpe de Estado en 2008 poco después de la muerte de Lansana Conté (1984-2008), si bien su reputación se vio afectada por la citada masacre de opositores en el Estadio 28 de Septiembre.
Los sucesos del 28 de septiembre de 2009 son considerados como uno de los peores actos de represión en África Occidental. En la masacre, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes que pedían a Dadis Camara que no se presentara a las elecciones de 2010.