La semana pasada, estudiantes de la Universidad de Witwatersrand cerraron el campus en protesta por la exclusión de los estudiantes que no pueden pagar la matrícula para el nuevo año académico y pagar la deuda.
Uno de los líderes estudiantiles dice que exige que la universidad no deje varados a los estudiantes académicamente meritorios.
Lungile Magagula , presidente interino del Foro de Estudiantes de la Universidad de Wits, dijo que la exclusión financiera no es una razón válida para impedir que los estudiantes comiencen el nuevo año académico.
“El problema aquí es que los estudiantes no pueden registrarse por razones económicas. La mayoría de los estudiantes que no pueden registrarse merecen hacerlo académicamente, pero no pueden hacerlo por razones financieras. Y esa es una de nuestras principales demandas”, dijo Magagula .
La semana pasada, se vio a estudiantes de la Universidad de Wits durmiendo en lugares públicos debido a los retrasos en la obtención de ayuda financiera para el alojamiento.
Onkokame Seepamore , estudiante de último año de Licenciatura en Derecho, expresa su preocupación porque la ayuda financiera para el alojamiento sigue siendo una lucha cada año.
“En este momento no tengo financiamiento y estoy solicitando ayuda financiera. Durante los últimos años, estuvo bien, pero este año se convirtió en una lucha porque no tenía ningún tipo de financiación. Tuve problemas para conseguir alojamiento y registrarme”. dijo Seepamore .
Jabulile Mbanjwa , estudiante de Licenciatura en Derecho (LLB) recuerda haber solicitado becas repetidamente pero sin suerte.
“Estudié una Licenciatura en Derecho y estoy haciendo los dos LLB de posgrado y debido a que la ayuda financiera ha desfinanciado el flujo de LLB de dos y tres años, me quedo sin fondos. Tuve la suerte de registrarme pero no sé cómo voy a cubrir mis gastos y no pude conseguir alojamiento porque no tengo ayuda económica. “recuerda Mbanjwa .
Hace siete años, las protestas Fees Must Fall estallaron en los campus de Sudáfrica. Los estudiantes pedían una educación terciaria gratuita y de calidad . Lungile dice que este es el momento perfecto para presionar al gobierno para que brinde educación gratuita .
“Es hora de que consideremos la educación gratuita. Son cuestiones que emanan de que no tengamos educación gratuita. Es hora de que el gobierno y las universidades trabajen juntos para considerar la gratuidad de la educación”, exige Magagula .
En este punto, los estudiantes y la gerencia de la Universidad de Wits todavía están enfrascados en las negociaciones .
En el terreno, los estudiantes esperan que una solución mutua llegue más temprano que tarde.