En la jornada de este pasado miércoles, 25 de diciembre, en Mozambique el jefe de policía Bernardino Rafael ha informado de la fuga de 1.534 prisioneros y que hasta el momento sólo se ha podido recapturar a 150.
La fuga ha provocado violentos enfrentamientos entre los fugitivos, el personal penitenciario y la policía, que resultaron en 33 muertos y 15 heridos. Los videos mostraron a multitudes saliendo apresuradamente de la prisión, algunas de ellas con armas que les habían quitado a los guardias.
En la prisión de Machava hay reclusos de alto riesgo, entre ellos yihadistas vinculados a grupos armados de Cabo Delgado. Entre los fugitivos hay al menos 30 yihadistas, entre ellos uno clasificado como «altamente peligroso», lo que plantea problemas de seguridad.
La violencia en torno a las elecciones ha dejado 248 muertos en los últimos dos meses, según la ONG Plataforma Decide.
La crisis también pone de relieve las tensiones regionales. Mientras que el Congreso Nacional Africano (ANC) en el poder felicitó a El Chapo por su victoria, Estados Unidos expresó su preocupación por la falta de transparencia de las elecciones. Los observadores criticaron la respuesta moderada de Sudáfrica a la escalada de la situación en Mozambique.